El TEPJF impide que Ebrard cometa fraude a la ley

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron por unanimidad retirar el registro a Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado de representación proporcional (plurinominal) por la cuarta circunscripción por el partido Movimiento Ciudadano (MC), lo que deja al ex Jefe de Gobierno sin posibilidad de lograr fueron ante una eventual acusación por el desfalco millonario en la Línea 12 del Metro.

Esto luego de que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaran la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó el 13 de mayo la candidatura del ex perredista como aspirante suplente.

El magistrado Constancio Carrasco, presidente del Tribunal, manifestó que la sentencia anterior debe ser acatada en sus términos; de lo contrario, redundaría en una formalidad sin el efecto último que tienen las sentencias.

“La ejecutoria irradió a todo el proceso de registro, tanto como candidato propietario como suplente de Movimiento Ciudadano en este proceso electoral”, refirió.

Los magistrados coincidieron que la candidatura ahora como abanderado suplente era improcedente, porque fue juzgada con anterioridad y se concluyó por haber participado en dos procesos.

En su intervención la magistrada María del Carmen Alanís insistió que no podría ser registrado como candidato “quien participe en más de un proceso interno en la selección de un partido político. Es cosa juzgada”.

“En el cumplimiento de atribuciones, la autoridad responsable está obligada a cumplir la sentencia de este tribunal y abstenerse de actuar en contravención de la ejecutoria. El consejo debió de abstenerse de registrar la nueva candidatura o nuevo acto, pues se trataba de un asunto que se había resuelto en nuestra sentencia firme e inatacable”, añadió Alanís.

Resaltó que permitir el registro de Ebrard representaría aceptar un fraude a la ley, e implicaría “que esta sala superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo cual para mi es inaceptable, pues se afectaría la esencia misma de la función constitucional que este tribunal tiene”.

Durante su intervención el magistrado Pedro Esteban Penagos recordó que lo que se revocó en el recurso 125 y su acumulado fue la designación como candidato de Ebrard en la cuarta circunscripción.

“No podía ser registrado como candidato en este proceso electoral. El ciudadano participó de manera ilegal en los procesos de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Lo decidido por esta Sala Superior trasciende al nuevo registro. Lo que se estimó fue que no estaba apegado a derecho el registro como candidato, independientemente de que ahora sea propuesto como suplente”, expresó.

Él no está huyendo: Cervera

René Cervera, candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano, rechazó que el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, esté huyendo de la justicia y por ello se encuentre en el extranjero.

“¿De qué está huyendo? ¿Sabes que tenga alguna persecución de algún organismo de procuración de justicia del país? No hay nada de qué huir”, expresó.

Desde el pasado 5 de mayo, una semana después de que el TEPJF le revocó la candidatura a diputado federal, Ebrard se fue a París para defenderse jurídicamente.