Mira las fechas importantes

Elecciones 2021 México: ¿Qué se elige en CDMX el 6 de junio?

El próximo 6 de junio se renovarán múltiples cargos; conoce qué se elegirá en la capital del país en las elecciones de este año

La Ciudad de México (CDMX) también será parte de las elecciones de 2021. Aquí los cargos que están en juego.
La Ciudad de México (CDMX) también será parte de las elecciones de 2021. Aquí los cargos que están en juego.Foto: Cuartoscuro
Por:

El próximo 6 de junio se renovarán múltiples cargos públicos a nivel federal y local. La Ciudad de México (CDMX) también será parte del llamado Proceso Electoral Federal 2020 - 2021. Conoce qué se elegirá en la capital del país en las cercanas elecciones de este año.

En estas elecciones están en juego 21 mil puestos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y juntas municipales o concejales.

Además, se espera la participación de casi 95 millones de electores en todo el país, mismos que se encuentran inscritos en el padrón electoral. Por esta razón, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó este proceso como el más complejo en la historia de México.

Para enfrentar estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar al menos 161 mil casillas en donde la ciudadanía podrá emitir el sufragio.

¿Qué se elige en la CDMX el 6 de junio?

En la Ciudad de México se elegirán a 66 diputados que conformarán el Congreso local por los próximos tres años, así como 16 alcaldes.

En el interior del país se escogerá gobernador en 15 estados, estos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se espera la participación de casi 95 millones de electores en todo el país.
Se espera la participación de casi 95 millones de electores en todo el país.Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las fechas importantes en las elecciones de 2021?

  • 10 de febrero de 2021 - Fecha limite para inscripción o modificación de datos en el Padrón.
  • 10 de marzo de 2021 - Fecha limite para que mexicanos que viven en el extranjero que soliciten su incorporación a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
  • 25 de marzo de 2021 - Dictamen y proyecto de resolución relativo a los informes de ingresos y gastos que presentan los sujetos obligados relativos a la precampana y apoyo ciudadano.
  • 22 al 29 de marzo de 2021 - Registro de candidaturas.
  • 4 de abril al 2 de junio de 2021 - Campañas electorales.
  • 16 de abril de 2021 - Fecha limite para conformación de Lista Nominal de Electores Definitiva con fotografía.
  • 25 de mayo de 2021 - Fecha limite para solicitar la reimpresión de Credencial para Votar.
  • 6 de junio de 2021 - Jornada Electoral.
  • 9 al 13 de junio de 2021 - Cómputos distritales.
  • 13 de julio de 2021 - Dictamen y proyecto de resolución relativo a los informes de ingresos y gastos campana de los partidos políticos coaliciones y candidatos independientes.
  • 1 de septiembre de 2021 - Toma de posesión.