Advierten actuación discrecional

Elecciones 2021: PAN e IECM "violan paridad de género" en candidaturas a alcaldías, denuncian

Militante panista acusa a su partido y al IECM de incumplir con el mandato constitucional de la paridad de género en candidaturas a alcaldías

Conferencia donde militante panista acusa a su partido y al IECM de violar la paridad de género" en candidaturas a alcaldías
Conferencia donde militante panista acusa a su partido y al IECM de violar la paridad de género" en candidaturas a alcaldíasFoto: Redes sociales
Por:

Alejandra Gálvez, militante del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, y Diana Vázquez, defensora y activista por los derechos políticos de las mujeres, denunciaron públicamente a esta asociación política y al Instituto Electoral de la Ciudad de México, de incumplir con el mandato constitucional de la paridad de género en candidaturas a alcaldías.

Acusaron que el PAN colocó cuatro candidatos hombres, en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán; y únicamente dos candidatas mujeres en Álvaro Obregón y Azcapotzalco, que son Lía Limón y Margarita Saldaña.

“Lo legal hubiera sido que los candidatos fueran tres hombres y tres mujeres, para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones en la alianza Va por México”, dijo Diana Vázquez.

La defensora y activista por los derechos políticos de las mujeres denunció que el IECM viola sus propios lineamientos y actúa de manera discrecional entre partidos, pues cuatro de los consejeros votaron a favor de aprobar esta fórmula a través de la alianza “Va por México”, a pesar de que tres consejeros estuvieron en contra; no obstante, para un caso similar en el Partido Revolucionario Institucional, sí se ordenó sustituir a un candidato en Milpa Alta, precisamente para cumplir con la paridad.

Destacó que todos los partidos políticos respetan el principio que promueve la representación política de las mujeres, menos el PAN.

“Aquí la pregunta es ¿Por qué al PRI sí y al PAN no lo tocaron? Eso es a todas luces: corrupción”, dijo la vocera por la defensa de las mujeres.

Indicó que, desde abril, se han interpuesto seis juicios electorales ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, para impugnar la decisión del IECM y exigir tanto al PAN como a las autoridades electorales cumplir con el requisito constitucional de paridad de género.

Este jueves 27 de mayo, se votará en el Tribunal Electoral local la resolución de este juicio. En ese sentido, exhortaron a los magistrados a emitir su voto de manera que se imponga un precedente en la defensa de los derechos políticos de las mujeres en todo el país.

LRL