Son candidatas 60% de aspirantes a diputaciones, alcaldías...

Por primera vez, más mujeres que hombres buscan cargos

por convicción o estrategia, partidos les dan la preferencia; podría crecer violencia política de género; no se rompe la paridad, pues hay una deuda histórica: IECM

La propuesta del INE busca que se postulen a al menos siete mujeres a las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.
La propuesta del INE busca que se postulen a al menos siete mujeres a las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.Foto: Especial
Por:

Para la Ciudad de México, las elecciones de este año serán históricas en muchos sentidos, no sólo porque por primera vez se autoriza la reelección de alcaldes y diputaciones locales, sino porque el proceso 2021 también, por primera vez, tiene más personas candidatas mujeres que hombres.

Considerando las planillas para alcaldías, diputaciones y concejales, titulares y suplentes, de las cuatro mil 64 postulaciones, cerca de 60 por ciento corresponderá a candidatas; tan solo de alcaldías, de 131 aspirantes, 66 son mujeres, poco más de 50 por ciento.

Además de que hay siete acciones afirmativas que permitieron la inclusión de grupos que representan a la sociedad civil y a sectores que históricamente han sido rezagados en la escena política.

.
.Gráfico: La Razón de México

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señaló que ya sea por convicción o por estrategia política, se logró que se postularan más mujeres que hombres en toda la historia de los procesos electorales en la capital del país sin que hubiera una exigencia para lograrlo.

“Los partidos políticos, tanto en bloque de competitividad como en las postulaciones impares, estuvieron postulando mayor número de mujeres; de esta manera se logró que por primera vez se postularan más mujeres que hombres en toda la historia del instituto”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que el hecho de que las mujeres rompan el statu quo que durante años tuvieron los hombres en los cargos públicos, ha caminado con el incremento de violencia política de género, pues cuando se trata de una fuerza política entre hombres, la violencia se exacerba de manera controlada; pero al tratarse de mujeres, la violencia se descontrola y se muestran no sólo en el discurso, sino también de manera financiera, física, familiar, entre otras.

Los partidos políticos, tanto en bloque de competitividad como en las postulaciones impares, estuvieron postulando mayor número de mujeres y de esta manera se logró que por primera vez se postularan más mujeres que hombres en toda la historia del instituto

Mauricio Huesca
Consejero electoral

En ese sentido, comentó que el IECM será vigilante de que en la Ciudad de México no ocurran este tipo de casos, que a diferencia de otros estados aquí se han quedado, hasta el momento, más en el discurso que en los hechos, por lo que el reto es que no se materialicen.

Carolina del Ángel Cruz, también consejera del organismo electoral, declaró que es una gran bondad que las normas en materia de paridad coloquen a las mujeres en igualdad, al menos por postulación numérica.

Explicó que la paridad como principio constitucional es una base para mujeres y que el que haya más mujeres ahora no rompe el principio de paridad de género, pues durante años la situación fue inversa, por lo que hay una deuda histórica.

Respecto a la violencia política de género, comentó que conforme las mujeres avanzan en el espacio público, las violentan más por muchas razones, incluido el sólo hecho de ser mujeres. En ese sentido, consideró que se ha malentendido socialmente a la política como una actividad violenta y corrupta, de manera que una de las tareas primordiales en este proceso electoral es “desviolentizarla”.

Las mujeres y los hombres en la CDMX no tienen diferencias políticamente hablando. Las condiciones de equidad ya están para poder acceder a tener el mayor número de candidaturas y ahora lo interesante será ver que sean tan votadas como los varones

Pablo Lezama
Especialista en temas electorales

Con los logros en paridad de género, dijo, la Ciudad de México tiene un reto igual de grande, porque ahora corresponderá al instituto revisar las quejas durante las campañas electorales con perspectiva de género.

“La perspectiva de género en el instituto va a ser indispensable para la determinación de la aceptación o no de las quejas porque, también debo decirlo, lamentablemente hay muchas mujeres patriarcales que podrían usar a su favor las acciones de violencia política contra las mujeres en razón de género. Es aquí donde entra el IECM para determinar si existe o no la violencia. El reto es mucho muy grande”, señaló en entrevista.

Por separado, Pablo Lezama, especialista en temas electorales, indicó que la paridad de género es un tema de cuotas por parte de los partidos políticos, la diferencia es que este año se aprovechó mejor esta oportunidad y será importante ver cuántos puestos a elección son ganados por las candidatas.

Consideró que en la capital del país será menos probable ver casos graves de violencia política de género, gracias a que la cultura política de las capitalinas es igual a la de los varones.

“Las mujeres y los hombres en la Ciudad de México no tienen diferencias políticamente hablando. Las condiciones de equidad ya están para poder acceder a tener el mayor número de candidaturas y ahora lo interesante será ver que sean tan votadas como los varones. En la capital tenemos una Jefa de Gobierno y creo que hemos tenido muchas alcaldesas, no habría problema para considerar que sí serán votadas”, dijo.