Jueves 9.07.2020 - 02:47

En caso Narvarte, ex ombudsman pide a PGJ evitar que rumores populares influyan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y ex ombudsman de la ciudad, Luis de la Barreda, llamó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a evitar que en la investigación influya “el rumor popular” y sentencias previas, para no fabricar culpables.

En entrevista con La Razón, De la Barreda advirtió que la Procuraduría no debe dejarse influir por la opinión pública, porque de hacerlo podrían desviarse las investigaciones, “la Procuraduría realiza una función delicadísima y lo único que debe guiarla son las pruebas que logre recabar; debe de investigar todas las hipótesis, debe de agotar todos los supuestos que se puedan plantear. Pero solamente puede actuar contra un presunto responsable con las pruebas que logre recabar”.

Sobre la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa sostuvo que no tiene ninguna seguridad de que haya sido asesinado por su profesión, pues “también se asesinó a mujeres que no tenían nada qué ver con la profesión”.

¿Cuál es su opinión sobre el multihomicidio en la Narvarte? Es un crimen atroz y terrible. Desde el primer momento un sector de la opinión pública dictó una sentencia previa ante cualquier investigación o cualquier prueba. Y, sin importar las pruebas que se vayan descubriendo, ese sector de la población ya tiene un culpable, que es el gobernador de Veracruz.

Es de desearse que se logre atrapar a todos los actores de este homicidio, que haya pruebas y que no se fabriquen culpables. Nada le va a devolver la vida a las víctimas, pero que se haga justicia.

¿Considera que ese sector de la población está haciendo que no se indaguen todas las líneas de investigación? Sólo si la Procuraduría se dejará influir por el rumor público, se podrían desviar las investigaciones (sólo) por el rumor popular.

La Procuraduría realiza una función delicadísima y lo único que debe guiarla son las pruebas que logre recabar; debe investigar todas las hipótesis, debe agotar todos los supuestos que se pueden plantear, pero solamente puede actuar contra un presunto responsable con las pruebas que logre recabar.

¿Cree que el asesinato del fotógrafo de Cuartoscuro Rubén Espinosa fue por su profesión? No tengo ninguna seguridad de que haya sido asesinado por su profesión, se asesinó también a mujeres que no tenían nada qué ver con esta profesión.

La vida es un bien del más alto valor y un periodista merece la misma protección, no más ni menos, en su vida, en su integridad.

¿Estamos viviendo mayor inseguridad en el Distrito Federal? Un delito así viene a demostrar que el Distrito Federal no es la ciudad segura que se nos ha querido mostrar; es cierto que en la capital no se ha incrementado la inseguridad como en otras entidades de la República, pero no es más segura que antes.

Sencillamente comparada con otras estados donde se han ido incrementando los delitos en una manera terrible, el DF tiene menos delincuencia, pero no comparada con años atrás.