Encabeza ENAH segundo análisis de pliego petitorio

Encabeza ENAH segundo análisis de pliego petitorio
Por:
  • kevinruiz

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron sus segunda asamblea interuniversitaria para la aprobación del pliego petitorio general con las demandas de la comunidad, con delegados de 40 planteles.

Con un atraso de dos horas, aproximadamente 150 estudiantes arribaron a las instalaciones del auditorio Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), lo que generó sobrecupo, por lo que acordaron solamente dos representantes por plantel.

Durante la reunión se analizaron los siete puntos ya debatidos durante la primera asamblea, llevada a cabo el pasado 7 de septiembre. Entre las demandas de los estudiantes se encuentran el aumento a la seguridad de los planteles y estudiantes y el cumplimiento de las peticiones del CCH Azcapotzalco, mismas que fueron ratificadas y aceptadas por el rector, Enrique Graue.

Otro de los puntos es el combate y expulsión de los grupos porriles, democratización de la educación media superior, transparencia en los recursos e integración de acciones con perspectiva de género para dar acompañamiento a las víctimas.

El Dato: Durante la  primera asamblea se determinaron siete ejes, los cuales serán discutidos de modo interno en las facultades, escuelas e instituciones de la UNAM.

Ayer por la tarde, cerca de 23 mil personas marcharon del Museo de Antropología al Zócalo capitalino para conmemorar los 50 años de la Marcha del Silencio, la cual rompió en consignas al llegar al antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Estas acciones encaminan a una posible solución del conflicto estudiantil en la UNAM, pues durante la tarde de ayer, autoridades universitarias anunciaron, a través de un comunicado, la instalación de mesas de Atención de Seguridad y en Asuntos de Género, las cuales estará integradas por académicas y académicos, quienes se encargarán de recabar todas las opiniones y sugerencias, mediante correos, con el fin de mejorar la seguridad en los planteles y atender asuntos de  violencia de género.

Hasta el cierre de la edición no se concretó si las escuelas que siguen en paro retomarían clases la siguiente semana.