73% de árboles de 3a Sección de Chapultepec, en malas condiciones

73% de árboles de 3a Sección de Chapultepec, en malas condiciones
Por:

La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec tiene 73.2 por ciento de su arbolado en malas condiciones. Esta área del bosque es la que conectará con la nueva Cuarta Sección, donde se realizará un proyecto cultural. en los terrenos que actualmente pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El área,  que colinda con el Panteón de Dolores, al oriente; con las colonias 16 de septiembre y América, al poniente; al sur con la alcaldía Álvaro Obregón, y al norte con las colonias Lomas Altas y Lomas de Chapultepec IV y VII sección, está compuesta por 243.9 hectáreas; 50 por ciento corresponde a áreas verdes.

El dato. La Sedema estima en 17.35 millones de pesos el valor de los servicios ambientales del arbolado en la zona por la captura de carbono, así como la remoción de contaminantes.

De acuerdo con el Diagnóstico y caracterización del arbolado y suelos de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, documento elaborado este año por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, en colaboración con otras instancias, al que tuvo acceso La Razón, de los 18 mil 262 árboles inventariados, sólo 16.89 por ciento se reportan en “condición vigorosa”.

En contraste, más de 73 por ciento de la población arbórea reportó algún grado de afectación; de este universo, 40.12 por ciento tiene una declinación incipiente, lo que significa que muestra daños mecánicos, insectos o enfermedades y son susceptibles de mejorar; mientras que 20.7 por ciento tiene declinación moderada. Asimismo, 12.45 por ciento de los mismos tiene una afectación avanzada o severa (con follaje escaso inferior a 30 por ciento, abundante presencia de ramas secas y debilitamiento progresivo de su estado fitosanitario).

Por ello, el estudio, realizado en coordinación con el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, estima que el número de árboles muertos incremente en el corto plazo;  actualmente se contabilizan mil 795 ejemplares sin vida, los cuales representan 9.83 por ciento de la población total.

El arbolado ubicado en la delimitación de la llamada Zona 1 y en las vialidades es el que registró la mayor proporción de ejemplares vigorosos.

La Zona 1 abarca el estacionamiento Arquitectos, Lindero Norponiente, Teatro Alfonso Reyes, Plaza Cri Cri, área de juegos de madera (la cual ya no es utilizada); estacionamiento y Atlantis, parte de Constituyentes y el Camellón Constituyentes.

Y las vialidades son avenida Zaragoza Acera Norte y Acera Sur, Calle 10, José Ma. Velasco, Circuito Clausell, Apalaches y Auvernia.

En contraste, los árboles de la Zona 3 (que abarca el triángulo Clausell, Planicie Clausell, Apalaches, un helipuerto, Avernia Oriente y Avernia Poniente) y las cabeceras de las barrancas de Alacrán, la barranca de Dolores y la barranca del Panteón, presentaron los menores porcentajes de individuos vigorosos, con 9.37 y 8.46 por ciento, respectivamente.

La Zona 3 y las barrancas también mostraron los valores porcentuales más altos de ejemplares muertos (29.44 y 15.89 por ciento, respectivamente) o en declinación moderada a severa.

En lo que se refiere a la condición sanitaria del arbolado, se cuantificó que en la mayor parte de los árboles se registró un estado bueno o regular en los troncos, en 91.15 por ciento, así como en el follaje de sus copas, 76.01 por ciento; aunque en el caso de la salud de la copa, cerca de 20 por ciento tuvo una condición mala o pésima.

La Tercera Sección cuenta con dos áreas concesionadas abandonadas, en la que estaban los parques Atlantis y La Ola-El Rollo. El Gobierno local revisa las concesiones otorgadas en administraciones anteriores para la explotación de estos espacios.

El 26 de octubre pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el proyecto de la Cuarta Sección también contempla el rescate de la Segunda y Tercera, para lo que se espera una inversión federal de mil 600 millones de pesos el próximo año.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/extienden-4-dias-mas-espectaculo-celebrando-la-eternidad-es-gratis/