Consejo Ciudadano presenta atlas de riesgo

Equiparable a trata, abuso a trabajadoras domésticas

Salvador Guerrero, presidente del organismo, alerta sobre las condiciones en que se encuentra este sector; 98% de quienes realizan labores del hogar no tiene contrato por escrito

Equiparable a trata, abuso a trabajadoras domésticas.
Equiparable a trata, abuso a trabajadoras domésticas.Foto: Especial.
Por:

La violencia laboral y los abusos que experimentan algunas trabajadoras del hogar son equiparables con el delito de trata de personas en las modalidades de explotación laboral y servidumbre, advirtió Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México. 

“Ante la negativa de algunas patronas y patrones a reconocer los derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), las mantienen sin contratos, sin prestaciones, sin descanso y a veces sin salarios, condiciones equiparadas con la trata de personas en su modalidad de explotación laboral”, indicó. 

Durante la presentación del reporte “Trabajadoras del Hogar, confinamiento obligatorio y riesgo de trata”, Guerrero Chiprés detalló que las personas que se dedican a estas actividades migran principalmente de los estados de Oaxaca, Durango, Querétaro, México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y que el 28 por ciento de ellas es de origen indígena.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 90 por ciento de quienes se dedican al trabajo doméstico es mujer.

A nivel nacional, el promedio de edad de las personas que laboran en el hogar es de 35 años. Sin embargo, en la Ciudad de México, el promedio es de 33 años.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra este 30 de marzo, Guerrero Chiprés dio a conocer la puesta en marcha de un Violentómetro para visibilizar los tipos de agresiones y fomentar la denuncia. 

Dicho Violentómetro va desde la acción menos severa, como lo es la falta de contrato; pasa por llamados con nombres despectivos (como sirvienta, criada o gata) y llega a situaciones mucho más violentas, como lo es el embarazo por abuso de poder o la trata de personas, que es una esclavización moderna.

De acuerdo con los reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano, las y los trabajadores del hogar que han experimentado algún tipo de violencia no lo denuncian ya sea porque desconocen cuáles son sus derechos, tienen temor de quedarse solas o sin empleo o no tienen familia en los lugares a donde van a realizar sus servicios. 

En el reporte, donde el Consejo Ciudadano presenta las historias de algunas mujeres trabajadoras del hogar que han sido víctimas de algún tipo de violencia, se da cuenta de que 69 por ciento de las personas dedicadas a estas labores no tiene prestaciones laborales, mientras que el 98 por ciento no tiene un contrato por escrito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021. 

  • El dato: Quienes se dedican a estas actividades migran principalmente de los estados de Oaxaca, Durango, Querétaro, México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Además, el 95 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud, mientras que 32 por ciento enfrenta jornadas extensas de trabajo o bajos salarios. 

Adicionalmente, uno de cada diez trabajadores del hogar ha sido maltratado por sus patrones.

Según este ejercicio demoscópico, el 90 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la frase de que “cuando se pierde algo en la casa, se culpa a la empleada doméstica”.

Gráfico
Gráfico