Por error humano, accidente en el Metro

Por error humano, accidente en el Metro
Por:
  • larazon

El impacto entre dos trenes del Metro en la estación Tacubaya, ocurrido el pasado 11 de marzo, y que dejó como saldo un muerto y 41 heridos, se debió a un error humano, ya que el conductor del convoy 33, que golpeó al 38, no actuó conforme a los manuales técnicos.

Por ello se integró la carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y lesiones, por los que tanto el conductor como una trabajadora del Puesto de Control podrían ser imputados

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que dos días antes del incidente, el 9 de marzo, el tren fue sometido a mantenimiento y estaba en condiciones óptimas.

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En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, informó que el peritaje, en el que participaron 12 especialistas, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen independiente.

“La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino, por el contrario, le instruyó a que avanzara”

Ulises Lara

Vocero de la FGJ

Relató que el día de los hechos, el conductor recibió 33 alertas en su tablero de control al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, por lo que el sistema de seguridad del tren se bloqueó en automático.

“De acuerdo a los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino, por el contrario, le instruyó a que avanzara”, indicó Lara Rangel.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Lara López detalló que en este modo de conducción no hay ningún dispositivo de seguridad del tren.

En un video que muestran los ocho minutos posteriores al cambio del pilotaje se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que, para ese momento, debió ponerse en frenado manual y desalojar el tren.

lps