Error, solo atender seguridad en DH: ErnestoVillanueva

Error, sólo atender seguridad en DH: ErnestoVillanueva
Por:

Por Nayeli Gómez

Para Ernesto Villanueva, candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el rezago en la defensa de los derechos fundamentales de los capitalinos se debe en gran medida a que la actual administración se ha focalizado en temas “mediáticos” de seguridad y procuración de justicia, y se han ignorado asuntos como la igualdad, la información y la transparencia.

El académico de la UNAM y Doctor en Derecho y Comunicación, consideró que no existe en la ciudad una “verdadera” interlocución entre las autoridades defensoras de los derechos humanos y la ciudadanía, lo que impide que haya confianza hacia los órganos en la materia.

Es uno de los 24 candidatos a sustituir a Emilio Álvarez Icaza, ¿cuál es el balance que hace de los derechos humanos en la ciudad?, ¿Cuáles son los errores y aciertos de la comisión actual? Uno de los errores de la actual administración es que sólo se ha ocupado de los temas relacionados con seguridad que en los medios de comunicación impactan mucho, pero cuando se dirige un organismo de esa naturaleza se debe tener claro que el protagonista no es la persona sino la defensa de los derechos. Poco se ha hablado de igualdad y de derechos básicos como la educación, alimentación, diversidad y una mejor calidad de vida.

No se ha defendido el derecho a la información, ni se ha exigido la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Entonces el principal rezago está en la impunidad y el combate a la corrupción en todas sus facetas.

¿Cuáles serán las principales propuestas que le presentará a los diputados locales, quienes nombrarán al próximo ombudsman capitalino? Se enfoca al derecho a la información que tienen todos y cada uno de los ciudadanos; promoveré la apertura de la información patrimonial de los servidores públicos, así como asegurarme que cuenten con cédulas profesionales y experiencia en el ramo. Las cuotas políticas no tienen cabida en mi propuesta.

Además será necesario realizar un monitoreo por dependencias y sectores para conocer los avances en la materia y los problemas de igualdad que tiene cada una. Esto va a generar un costo político pero es necesario tener un diagnóstico de la problemática.

¿Cuál es la ventaja que tienes sobre los otros candidatos? ¿Percibes una cargada de Álvarez Icaza hacia alguno de los postulados? Soy académico e investigador de la UNAM, y mis propuestas vendrían a reoxigenar y darle autonomía al organismo, no soy político y tengo claro que no se debe sacrificar el bien público por un puesto político.

Estoy consciente de que Emilio Álvarez Icaza podría posicionar la candidatura de Luis González Placencia o de Gerardo Sauri, quienes son parte del mismo círculo de confianza del actual ombudsman y es una posibilidad natural que haya un cabildeo o una posición cómoda.

En entrevista con La Razón, Villanueva criticó la falta de una visión “integral” de lo que significan los derechos humanos y la actual estructura de la CDHDF, a la que calificó como “excesiva” en presupuesto y personal.

“Podría sonar poco afortunada y políticamente incorrecta. La principal propuesta será un ajuste presupuestal y eliminar al elefante blanco en tiempos de crisis.

“Es inaceptable que la comisión tenga una nómina de 660 personas y un presupuesto de 550 millones de pesos anuales, es un exceso. Por lo que se debe pensar en reducir la nómina y hacer más eficaz cada área”, recalcó.

asc