“Escuelas de AMLO, asunto de necedad”

“Escuelas de AMLO, asunto de necedad”
Por:
  • javier-chavez

Luego que el pasado miércoles el diputado Mauricio Toledo, del PRD, propuso un punto de acuerdo para que la Contraloría del Gobierno capitalino, de la Asamblea, el Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México revisen la operación de las cinco escuelas universitarias de Morena, el asambleísta no quita el dedo del renglón y afirma que desde Donceles presionará para que se aclare este asunto, pues, afirma, las universidades de AMLO son producto de la necedad y la esquizofrenia política, ya que incluso la Secretaría de Educación Publica informó que los estudios de esos planteles no tienen validez.

¿Qué opina del proyecto de escuelas universitarias de Morena? Son fantasiosos, no tienen idea de lo que se requiere para una universidad, por eso hoy demandamos que sean responsables con la sociedad de la Ciudad de México. Pueden tener un edificio, pueden tener hasta una mansión, el único problema es que no tienen el registro para poder funcionar. ¡Quieren una Universidad de Medicina! ¡Lo que necesita una universidad para tener las condiciones óptimas!

César Cravioto, Darío Carrasco y hasta Bernardo Bátiz aseguraron que las universidades de Morena van porque van… Es una irresponsabilidad, es un asunto grave, es un asunto que es de preocuparse porque están engañando a la sociedad, por necedad, por una esquizofrenia política que con tal de tener votos, con tal de limpiar una imagen, quieren abrir sus universidades y toman decisiones autoritarias. Está acreditándose que están engañando a la sociedad diciendo que si no tienen permiso de todas maneras las van a abrir.

Eso significa que los estudiantes van a ingresar y que van a lastimar muchos años de su vida, ya que no van a ser reconocidos cuando salgan de estas universidades. Eso no debe permitirse y por eso la autoridad debe de actuar contra este tipo de irregularidades y engaños que están violentando la esperanza de jóvenes.

Usted interpuso un punto de acuerdo… Se le pidió al INE, al órgano fiscalizador, porque debemos ver el origen de los recursos y hacia dónde van dirigidos estos recursos. El INE tiene que vigilar y fiscalizar el destino de las prerrogativas de los partidos políticos, porque todos los partidos tenemos la obligación de adjudicar nuestro gasto y nuestro recursos. Nosotros queremos tener transparencia y Morena no está cumpliendo con eso.

¿Por qué pidieron la intervención de la PGJCDMX y la Contraloría? Le estamos pidiendo a la PGJCDMX y a la Contraloría del DF y a la Contraloría de la ALDF que si se violenta la ley, que si no hay el objetivo que ellos están persiguiendo y están engañando, entonces pueden caer en fraude. Hoy es fraude porque la universidad no tiene validez, la certeza jurídica, no tienen validez los estudios de quienes ingresen a estas escuelas “patito”. Están manejando el recurso por medio de tres asociaciones civiles privadas, eso significa que se tiene que transparentar por qué están yendo a distintas asociaciones civiles, y eso también marca peculado y desvío de recursos públicos.

¿Todos los partidos menos apoyaron el punto de acuerdo? Este punto de acuerdo fue avalado por el PAN, el PRI, el PES, por la coalición del PANAL, del PT y del Partido Humanista, todos los partidos políticos representados en la ciudad votaron a favor de este punto de acuerdo para que los distintos órganos jurisdiccionales investiguen si caen en un delito, ya que el fraude está tipificado en el Código Penal y está claro que tienen una vocación fraudulenta, ya que no existen estas universidades. Existe fraude porque le están tomando el pelo a la sociedad con estas universidades “patito”, cuyos estudios no tienen validez.

¿Morena está engañando a la gente? Toda universidad debe tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, y son 35 requisitos, y ellos no lo tienen porque no se registraron. Están en una profunda ilegalidad. Vamos a tener una reunión distintos grupos parlamentarios. Queremos más universidades, que existan más escuelas, que se amplíe la matrícula, que la educación tenga aumento de recursos, el problema son este tipo de mentiras y de engaños. Estamos pidiendo una reunión de trabajo extraordinaria para ver que no ese engañe a la ciudad.

¿Qué es lo que sigue? La autoridad correspondiente tiene que actuar. Están utilizando estas universidades con un objetivo político, como un botín político, para que puedan tener sus cuadros. Vamos a esperar que las autoridades a partir de este punto de acuerdo puedan actuar de manera contundente.

¿Cómo le van a dar seguimiento al caso? Vamos a estar usando la tribuna de la ALDF para denunciar este tipo de arbitrariedades de Morena.