Proyecciones de Modelo Epidemiológico

Esperan una semana más de aumento en hospitalizaciones por COVID-19 en ZMVM

Eduardo Clark señaló que la situación actual de ocupación aún se encuentra en los rangos estimados de un escenario medio de la pandemia

Un hombre se despide de su padre quien va ser ingresado al Hospital Militar de Chivatito, luego de ser valorado por Covid-19.
Un hombre se despide de su padre quien va ser ingresado al Hospital Militar de Chivatito, luego de ser valorado por Covid-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Modelo Epidemiológico elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, el cual fue ajustado a razón de aumento de hospitalizaciones por Covid-19, estima que habrá una semana más con aumento de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.

El funcionario señaló que la situación actual de ocupación aún se encuentra en los rangos estimados de un escenario medio de la pandemia, pues actualmente hay 8 mil 792 camas ocupadas y las estimaciones prevén 8 mil 907 camas en la situación más benevolente. 

"Hasta ahora se están comportando las proyecciones más o menos como lo teníamos dejadas claro. De todos modos es importante decir que en la tasa de cambio también tenemos un segundo escenario, en el cual el punto de inflexión más bien es por ahí del 11 de enero, es decir, que probablemente, la mayoría de las proyecciones en este momento nos indican que seguiríamos creciendo por lo menos una semana más", dijo.

En cuanto a camas con intubación, también los números van acorde a las proyecciones. Actualmente hay 2 mil 169 personas hospitalizadas de gravedad y el Modelo Epidemiológico indica que habrá un punto de inflexión en los siguientes diez días, con escenarios de entre 100 y 300 camas más. 

El funcionario aclaró que las estimaciones son con base a que la población de la ZMVM sigue aplicando las medidas de distanciamiento social. 

"Más que una bola de cristal son simplemente algunas proyecciones que nos permiten saber si la tasa de cambio, la tendencia del crecimiento se está comportando como deberíamos verlo, si estamos teniendo una tasa de mitigación, si una persona contagia a menos gente que antes", mencionó. 

ntb