Busca la simplificación del pago de multas en CDMX

SSC anuncia renovación de la Policía de Tránsito

Omar García Harfuch asegura que es con la intención de eliminar los espacios para la corrupción; Claudia Sheinbaum considera que el trabajo de los elementos es fundamental

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (centro), el titular de la SSC, Omar García Harfuch (a su izq.), y los nuevos mandos, ayer, en conferencia de prensa.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (centro), el titular de la SSC, Omar García Harfuch (a su izq.), y los nuevos mandos, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció la renovación de la Policía de Tránsito capitalina, en la que se contempla la reducción y especialización de la fuerza policial, simplificación de la aplicación y pago de multas, y modificaciones al Reglamento de Tránsito. 

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que esta renovación tiene como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar la movilidad segura en la capital y tener una cercanía "real" con la ciudadanía. 

Las nuevas disposiciones entrarán  en funciones el próximo 4 de abril, bajo un esquema que incluye cuatro ejes. 

El primer eje consta de tener un cuerpo especial capacitado, por lo que estos elementos serán los únicos facultados para imponer infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación. Los policías preventivos no podrán infraccionar. 

Todos los oficiales de Tránsito autorizados harán uso exclusivo de una aplicación móvil al aplicar la infracción y los ciudadanos podrán corroborar la información o consultar el nombre del por medio de la aplicación Mi Policía. 

Los elementos de tránsito utilizarán vehículos distintivos para su fácil identificación.
Los elementos de tránsito utilizarán vehículos distintivos para su fácil identificación.Foto: Especial.

“La especialización de la Policía representa un esfuerzo muy importante para erradicar la corrupción que tanto daña a nuestra sociedad y nos permite generar mecanismos de transparencia para fortalecer la economía, democracia y el Estado de Derecho”, indicó.

El segundo eje es la simplificación de trámites para la emisión de multas, por lo que ahora se hará por medio de dispositivos electrónicos sin papel. 

A partir del 4 de abril, se aplicarán descuentos del 90 por ciento en el pago de multas mientras se paguen en los primeros días desde que se generó la infracción, y del 50 por ciento si se pagan en el transcurso del  día 11 al 30.

El tercer eje, es la reducción de requisitos en el procedimiento de liberación de automóviles de los corralones, por lo que ahora, los ciudadanos únicamente deberán presentar los siguientes documentos:

  • Un comprobante de propiedad oficial que corresponda con el nombre de la tarjeta de circulación o copia del último cambio de propiedad. Puede ser carta factura, endoso de factura o contrato de compraventa.
  • Pago de la infracción, el cual se puede realizar en el corralón.

Por otra parte, se modificará el Reglamento de Tránsito, de tal manera que las causales para que un vehículo sea llevado al corralón pasarán de las 77 que existen a 36, esto, para evitar que haya corrupción en este ámbito. Entre las causales que se eliminan destacó que la licencia no esté vigente o circular en sentido contrario.  

En su turno, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el trabajo de los policías de tránsito es “fundamental” para agilizar la movilidad en la capital. 

La corporación policial anunció la llegada de Javier Moreno Montaño, como nuevo subsecretario de Control de Tránsito, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en seguridad pública. 

drg