Ex fiscal ordenó grabar operativo

VIDEO: Captan riña al interior de Topo Chico
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

El ex director de Comunicación Social de la Procuraduría capitalina Jesús Zapata señaló al ex fiscal antisecuestros Juan Maya Avilés de ser el responsable de querer filmar el operativo en el que buscaban rescatar a Yolanda Cevallos Coppel, pero que finalmente falló el pasado 3 de julio y culminó en la muerte de la directora de Oceánica, su plagiario, el Iván y dos agentes.

Durante una de las audiencias que se sigue en el juzgado 31 penal, el ex vocero dijo que horas antes de aquella movilización, él recibió la orden de Maya para que preparara el equipo con el que sería filmado el rescate.

Por este motivo, explicó, se comunicó a través de su Nextel con el entonces subdirector de Comunicación Social, Omar Cruz, y le pidió que estuviera listo para salir aquella noche de julio.

Ante el juez Eligio Cruz Pérez, Zapata Palomo recordó que fueron dos funcionarios de su grupo los que asistieron esa noche. Llevaban una lámpara, equipo para grabar y para tomar fotografías.

El ex vocero fue llamado ante el juez 31 debido a que el Ministerio Público de la PGJDF nunca lo citó a declarar a pesar de que Omar Cruz había revelado que él los envió a aquella movilización.

En la Agencia 50, Cruz reveló que horas antes del operativo, “mi jefe Jesús Zapata Palomo me comunicó por medio de Nextel que me mantuviera pendiente ya que posiblemente sería requerido para cubrir alguna actividad de la que no me dio mayores detalles”.

Y agregó: “a las 01:35 horas mi jefe me pidió vía Nextel que me trasladara al Deportivo Xochimilco donde me encontraría con personal de la Procuraduría”. Fue en ese punto donde se reunieron para salir rumbo al operativo.

Según los testimonios de quienes participaron en el operativo, en ese lugar se encontraban el ex jefe de la Policía Judicial Jesús Jiménez Granados,

el ex fiscal antisecuestros Juan Maya, el comandante de Fiscalías Centrales, Pedro Medina Callejas, y los comandantes Erasmo de la Rosa y Julio Rincón.

De ahí arrancaron hacia la casa de seguridad de Xochimilco en donde efectuarían el operativo.

Las declaraciones de Zapata fueron integradas al expediente en el que un juez analiza la responsabilidad del ex comandante De la Rosa de los errores cometidos en dicha movilización.

 La madrugada del 3 de julio murieron la señora Yolanda Cevallos Coppel, los agentes Julio Rincón y José Antonio Moreno y el secuestrador Sergio Flores Caballero, el Iván.

agp