Exonera a Monreal la Contraloría capitalina

Exonera a Monreal la Contraloría capitalina
Por:
  • javier-chavez

La Contraloría General de la Ciudad de México determinó que no hay ningún conflicto de intereses que involucre a funcionarios de la delegación Cuauhtémoc con contratistas que están a cargo de obras en la demarcación, informó el titular de esa demarcación, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional afirmó que luego que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó una serie de notas en la que acusaba conflicto de intereses, él mismo pidió a la autoridad averiguar estas imputaciones.

“Aunque en su momento demostré con pruebas contundentes que información ofrecida por Mexicanos Unidos contra la Corrupción era falsa, toda vez que cada una de las acciones señaladas se realizaron en total apego a la ley y en completa transparencia, solicité a la Contraloría Interna, así como a la Contraloría de la Ciudad de México, realizaran las investigaciones conducentes, a fin de determinar si existían irregularidades o tráfico de influencias, como presumía la asociación civil que existían en la delegación Cuauhtémoc”, explicó.

Monreal Ávila añadió que con este resolutivo del órgano interno, “de manera oficial se ha ratificado lo que yo demostré desde que las acusaciones se suscitaron: que se trataba de calumnias, de imputaciones dolosas y de mala fe que buscaban perjudicarme moral, familiar y políticamente. Esta investigación no la hicimos nosotros. La Contraloría Interna no depende de nosotros, sino del organismo central”.

En documentos en poder de La Razón, la Contraloría Interna en Cuauhtémoc, dependiente de la Contraloría General, establece que la investigación arrojó que no existen vínculos familiares, de amistad o de negocios con los contratistas.

“Este Órgano de Control Interno concluyó con la investigación de los expedientes mencionados, en donde se determinó la no existencia de conflicto de intereses atribuibles a funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, toda vez que no se acreditó ningún vínculo familiar, de amistad o de negocios con los contratistas, tal como lo establece la ley”, se lee en el oficio CIC/2643/2017 firmado por el contralor interno, Jesús Octavio Chávez Ávila, el pasado 6 de julio.

El documento fue elaborado en respuesta a una solicitud de información que el delegado Ricardo Monreal envió a la Contraloría Interna el pasado 28 de junio para conocer el estado de la investigación que realizó ese organismo con los números de expediente CIC/D/056/ 2017 y CIC/D/097/2017.

Tras dar a conocer la información, el delegado en Cuauhtémoc anunció que presentará una demanda civil por daño moral en contra de la asociación que preside Claudio X. González.

“Quienes calumniaron y difamaron ahora puedan corregir sus juicios y sus conjeturas falsas. Aunque se ha causado un daño a mi familia y a mí”, dijo.