Después de un año de aparecer como accidentes o suicidios

Feminicidio CDMX: Fiscalía corrige y reclasifica 8 asesinatos de mujeres

Inicialmente se consideró una reducción de 8.3 por ciento en feminicidios en 2021 contra 2020; con la reclasificación ahora es un aumento de 2.9 por ciento

Entre febrero de 2020 y febrero de 2021 la Fiscalía de la CDMX determinó que no fueron 66 feminicidios, sino 72.
Entre febrero de 2020 y febrero de 2021 la Fiscalía de la CDMX determinó que no fueron 66 feminicidios, sino 72.Foto: Especial.
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclasificó ocho casos de muertes de mujeres que inicialmente fueron consideradas como accidentes o suicidios y que, tras investigaciones, se determinó que son feminicidios.

De esta forma, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, se determinó que no fueron 66 feminicidios, sino 72. 

Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX, señaló que la reclasificación  implicó un cambio en los resultados presentados públicamente por la dependencia, pues antes de ella, se consideraba una reducción de 8.3 por ciento en el número de feminicidios ocurridos en febrero de 2021 contra los de febrero de 2019. 

Los cambios significan que en vez de reducción, hubo un aumento en los feminicidios de 2.9 por ciento. 

"Esta validación implicó un cambio en los resultados que he presentado públicamente en lo que va del año, pasando de una disminución de 8.3 a un aumento de 12.9, aún estamos analizando algunos casos de años anteriores, razón por la cual, seguramente habrá ajustes adicionales", sostuvo.

Durante la presentación de los avances de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, la funcionaria comentó que desde la FGJCDMX se integró un grupo de trabajo que analiza casos de muerte de mujeres no calificados como feminicidios u homicidio.

En febrero de 2021 hubo disminuciones en la incidencia de todos los delitos de violencia sexual, destacan el abuso sexual por una disminución de 28.7 por ciento, y el acoso sexual que bajó 45 por ciento, expuso. 

En sentido contrario, tres delitos en contra de las mujeres tuvieron aumentos: el delito de trata de personas aumentó 3.6 por ciento y violencia familiar 3.8 por ciento, en comparación con febrero de 2020.