GCDMX prioriza gasto social en presupuesto del 2020

GCDMX prioriza gasto social en presupuesto del 2020
Por:

Educación, abasto de agua, movilidad, seguridad y salud son los temas prioritarios para la capital considerados dentro del presupuesto del próximo año, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que, en el primer rubro, los programas prioritarios son los de “Mi Beca para Empezar”, “Mejor Escuela”, el programa de útiles y uniformes escolares.

En la alcaldía Xochimilco, se plantea la terminación de una secundaria y la construcción de otra; sin embargo, aún no se determina si estas obras serán con presupuesto propio o con apoyo de la Federación. A nivel preparatoria, se contempla la construcción de dos planteles más, uno en Tlalpan y otra en Álvaro Obregón.

La mandataria informó que, a nivel superior, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos tendrá un nuevo plantel en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, para construir una escuela de energía que se ubicará en Azcapotzalco.

“También con el Poli tenemos el proyecto de ampliar la escuela de medicina del Politécnico y con el Gobierno de México hacer la Escuela de Medicina para todo el país (…). Una parte muy importante de los programas van a educación, también el próximo año hay un presupuesto destinado a lo que nos comprometimos que es el Alimento Escolar Caliente en las primarias y preescolares”, detalló.

En el tema de movilidad, recordó que se trabaja un esquema de inversión del Metro para una inversión multianual de 40 mil millones de pesos, que podría llegar a los 10 años para su ejercicio.

Se prevé la construcción de la segunda línea del Cablebús en Iztapalapa, proyecto que ya fue asignado a una empresa; así como el Trolebús elevado, la compra de más autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y la construcción de puentes vehiculares.

“Ya está asignada la obra del brazo de Circuito Interior hacia Eje 6, están terminando el dictamen de impacto ambiental, que ahí hay unos árboles que se tienen que trasplantar. Está también ya asignado el proyecto de Periférico Canal Nacional, ésta es una obra muy importante que tiene ya un retraso muy grande en la ciudad”, indicó.

Sobre los recursos federales para proyectos específicos, Sheinbaum aclaró que falta realizar un mayor análisis del proyecto de la Federación, pero aclaró que es muy parecido al de este año.

“Hay una contribución muy importante a la ciudad que es que ellos están asumiendo la pensión adulto mayor, el apoyo a personas con discapacidad y las becas de prepa, esto nos permite que esos  recursos que antes se utilizaban a estos programas se puedan destinar a obra publica como a programas de apoyo a la educación, entonces eso al revés nos pone contentos”, afirmó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/por-comentarios-misoginos-amlo-exige-disculpa-publica-a-mireles/