Se busca a “ingenieros de calidad”, dice Sheinbaum

Gobierno capitalino buscará nuevo peritaje sobre colapso de Línea 12

El último reporte de la empresa DNV resultó ser “un asunto político”, reitera la mandataria; la autoridad no permitirá un uso incorrecto de ese informe, advierte

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMXFoto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó este jueves que se buscará a un nuevo grupo de ingenieros para realizar un peritaje sobre el colapso de la Línea 12, en sustitución del de la empresa DNV. 

Al ser cuestionada sobre si se contrataría a otra empresa para el peritaje, luego de que ayer anunció la rescisión del contrato con la empresa noruega, Sheinbaum señaló: "se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo que todo lo que está haciendo, porque esto tiene que ser público. 

"Recuerden que hay siete expertos, los mejores ingenieros que hay en México, los mejores ingenieros estructuristas que están haciendo el Proyecto Ejecutivo de la rehabilitación y todo eso va a ser público, de qué fue lo que encontraron, cómo se encontró y cómo se está rehabilitando". 

Luego de encabezar la representación de la Batalla de Puebla en el barrio del Peñón de los Baños, la mandataria reiteró que el último dictamen que entregó la empresa terminó siendo “un asunto político”, porque se rompieron los contenidos técnicos con que se habían realizado los dos primeros informes.

Sheinbaum Pardo puntualizó que el último informe lo realizaron técnicos de la empresa en México, entre los que destacó la presencia de un abogado, quien en el 2012 interpuso un recurso electoral en contra del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, ¿cómo va uno a considerar una empresa o la seriedad? Y nos referimos principalmente al área mexicana de DNV, que fueron los que hicieron el último reporte

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“No se olviden de quién es el abogado que los representa, es un abogado que estuvo participando en la anterior administración y que, además, hizo un juicio contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, ¿cómo va uno a considerar una empresa o la seriedad? Y nos referimos principalmente al área mexicana de DNV, que fueron los que hicieron el último reporte”, comentó.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno explicó que para cualquier reporte técnico se debe utilizar un método científico, que “necesariamente” debe ser muy sólido, por ello, lamentó la falta de este tipo de métodos en la última entrega.

Recordó que ante la obligación que tienen de “dar la verdad” a la ciudadanía, ya hay un primer peritaje completo con base en el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está haciendo la investigación y en el que se establecen las causas.

“De todas maneras, los ingenieros o algunos ingenieros que participaron en el Comité Técnico Asesor van a dar (a conocer) el informe, pero no vamos a permitir ni que politicen, ni que utilicen un informe técnico de una manera que no es correcta” destacó.

El miércoles, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que el tercer reporte “lamentablemente” tiene deficiencias técnicas y metodológicas”.

lemm.