Critican uso de la policía

Gobierno capitalino violó derechos humanos de feministas: AI

Organizaciones y colectivas critican despliegue policial en la marcha; Amnistía Internacional y Marabunta señalaron uso de gas lacrimógeno y el encapsulamiento

Elementos de la policía encapsularon a mujeres de diferentes colectivas feministas que marcharon el 28 de septiembre en CDMX.
Elementos de la policía encapsularon a mujeres de diferentes colectivas feministas que marcharon el 28 de septiembre en CDMX.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Organizaciones y colectivas que participaron en la marcha por la despenalización del aborto criticaron el encapsulamiento y uso de gas lacrimógeno contra las mujeres que se manifestaron en la CDMX.

Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, manifestó que los encapsulamientos realizados por el Gobierno de la Ciudad de México en la marcha del 28 de septiembre son violatorios de los derechos humanos, pues estas acciones impidieron el ejercicio de los derechos de protesta social.

Calificó de preocupante la estigmatización de las manifestantes en el discurso de los funcionarios locales, al justificar los cercos de policías, cuando éstos sólo deben realizarse en grupos violentos y no de manera preventiva, como se realizó

“Eso no puede ser un encapsulamiento de manera preventiva, eso se da ante grupos violentos y si ellos ya tenían un análisis previo de que podría haber posiblemente un enfrentamiento en el Zócalo, pues entonces también debieron haberlo avisado y también debieron decir cuál era el objetivo de ese encapsulamiento, no hacerlo como un ejercicio de contrarrestar en nombre del orden público impedir el ejercicio de derechos, en este caso de la protesta social”, dijo en una entrevista con Carlos Loret de Mola.

Detalló que Marabunta documentó que no sólo había mujeres policías, sino también elementos masculinos, pese a que las autoridades locales desaparecieron el cuerpo de granaderos.

Edith Olivares, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, expresó su preocupación porque hay un patrón en la represión de protestas de mujeres en lo que va del año.

Solamente se puede encapsular a quienes estén ejerciendo prácticas de violencia durante la manifestación, no puede encapsularse a un grupo completo de manifestantes, eso es violatorio a derechos humanos

Edith Olivares

“Hay que permitir que las personas que quieran salir de la manifestación puedan hacerlo; es decir, el encapsulamiento no puede ser utilizado como un símil de una detención, que fue lo que vimos ayer”, manifestó durante un diálogo organizado por la colectiva Luchadoras y agregó que esta acción no puede ser extendida por horas.

Señaló que independientemente de la institución policial, en las diferentes entidades federativas han observado detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y abuso sexual.

“El gas pimienta y el gas lacrimógeno tienen los efectos de picarte los ojos, que lloren, que te pique la nariz, que te arda; que te obstruya la capacidad de respirar y que te dé mucha comezón cuando lo frotes o con el agua. Eran los efectos que tenían las chicas y las policías ayer”, explicó Carla Ríos, subdirectora de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

La subdirectora de Brigada Marabunta detalló que pusieron el frasco con gas pimienta al lado de los extintores para que éste expandiera el gas pimienta hacia las manifestantes.

“Nos parecen muy grave los escenarios que se han pintado desde días pasados porque nosotros vemos la repetición de escenarios que pasaron en el sexenio pasado, justo cuando desde la posición de los gobiernos (dicen) que ahora es diferente”, declaró.

Ríos expuso que en las movilizaciones de mujeres sólo se envía al Grupo Atenea, sin embargo, ayer se hizo uso de grupos mixtos de policías. “Desde Ateneas, tránsito, policía bancaria, fuerza de tareas: había no sólo unos sino varios grupos de la policía”, dijo en el diálogo organizado por la colectiva Luchadoras.

Se había avisado de la marcha

Se realizaron distintas convocatorias para la marcha por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. La organizada por la Coordinación 8M citó a las mujeres a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Zócalo, explicó Carolina, una de sus integrantes.

Días antes “comunicamos a las instancias del Gobierno de la Ciudad de México nuestra intención y manifestamos que íbamos a colocar un templete y un sonido”, afirmó.

Después del encapsulamiento del primer contingente proveniente del Monumento a la Revolución, “se nos fue comunicado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, por la Subsecretaría de Gobierno, que no iba a permitirse el ingreso del sonido, de la manifestación y rodearon ese cerco que teníamos ubicado en Juárez 90”, dijo.

KA

Con información de Karla Mora