Llegan a acuerdo para terminar contrato

Gobierno de CDMX no pagará a empresa DNV por fase III del peritaje por colapso de L12

Después de que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la rescisión del contrato con la empresa DNV en mayo, ambas partes llegaron a acuerdo para cancelar la deuda por el peritaje

Desplome de la línea 12 del Metro cumple un año con cinco meses.
Desplome de la línea 12 del Metro cumple un año con cinco meses.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México llegó a un acuerdo para terminar el contrato con la empresa noruega DNV, encargada del peritaje sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo de 2021.

Con esto, se establece que las autoridades capitalinas no pagarán por la fase III del reporte. Esto luego de que acusaron que dicha entrega —en la que se señalaban deficiencias en el mantenimiento— carecía del rigor que habían tenido los dos primeros reportes.

El costo del peritaje completo sería de poco más de 26 millones 232 mil pesos, de los cuales, el gobierno ya había pagado 15 millones 334 mil.

"Las partes acuerdan, derivado del presente convenio, que no hay adeudo o prestación pendiente de cumplir por parte de la SGIRPC al prestador del servicio (...) y que no adeuda ninguna cantidad a la fecha por lo que se otorgan mutuamente el finiquito más amplio y eficaz que en derecho procede", se lee en el documento.

Además, se establece que la empresa no podrá ejercer ninguna acción en contra del gobierno local.

En mayo pasado, en el marco del primer año de la tragedia que dejó 26 pérdidas humanas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la rescisión del contrato con la empresa DNV, tras acusar que la tercera entrega del reporte estuvo "mal ejecutado" que fue "tendencioso" y que hubo "intereses políticos" de por medio, a diferencia de las dos primeras entregas.

En aquel momento, la SGIRPC explicó los motivos por los que se decidió rescindir el contrato con la empresa noruega, entre los que señaló "falta de hipótesis" y la ausencia de un modelo de análisis.

AM