Gobierno de Sheinbaum invita al Congreso local a pausar Ley de Infancia Trans

Gobierno de Sheinbaum invita al Congreso local a pausar Ley de Infancia Trans
Por:
  • karla mora

Después de la polémica generada en torno al dictamen denominado Ley de Infancia Trans, el Congreso de la Ciudad de México atendió la recomendación del Gobierno capitalino respecto a no subir la propuesta de reformas al pleno, hasta que no haya una discusión amplia del tema, ante la ciudadanía y otros organismos en materia de derechos humanos.

La iniciativa propone reformar los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para permitir a niñas, niños y adolescentes promover un acta de nacimiento de reasignación de género para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad. Esta medida ya se aplica actualmente en trámites que son para adultos y sólo se puede hacer para menores de edad mediante un juicio.

Te puede interesar: Abandonan cadáver en inmediaciones de la Policía Federal; era trabajador de limpieza

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, señaló que, por recomendación de la mandataria local, Claudia Sheinbaum, se invitó al Poder Legislativo capitalino a no presentar esta ley en el pleno como se preveía ayer, hasta que no haya una discusión a fondo y suficiente información para la ciudadanía.

Luego de entregar al Congreso local la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la funcionaria mencionó que la propuesta también debe ser conocida por la Comisión de Derechos Humanos local, así como por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Nuestra intención, y lo quiero decir subrayadamente, no es intervenir en el Congreso de la Ciudad de México nunca; nosotros hemos llevado una relación respetuosa con los diputados locales, y así queremos seguirlo haciendo; pero definitivamente lo que nosotros queremos es que el Gobierno se entere bien en qué consiste la ley”, afirmó la funcionaria capitalina.

Además, apuntó, “se debe informar acerca de los impactos a escala presupuestal, así como ventajas y desventajas de la iniciativa, ya que son conocimientos mínimos que se deben conocer”. Rodríguez Pidió, respetuosamente, que se dé prioridad a las leyes que ya estaban avanzadas y tenían un orden de prelación.

“Hay muchas cosas buenas, digamos, que la ciudadanía está esperando con más prisa todavía. Yo no quiero hablar de una ley sobre otra, creo que todas son importantes; pero hay unas que ya estaban formadas en la fila”, puntualizó.

Por separado, Temístocles Villanueva, diputado del partido guinda y promotor de la Ley de Infancia Trans, adelantó que se abrirá una serie de foros de debate, para explicarle a la ciudadanía en qué consiste el dictamen.

Para ello se considerará la participación de especialistas como médicos, psicólogos y sexólogos, entre otros.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la CDMX, calificó de un acierto que el Congreso local haya pospuesto la discusión del dictamen, hasta que se realice un mayor análisis.

“Tal como lo propuso Acción Nacional, este delicado tema requiere de un profundo debate, no queremos más leyes al vapor y sin cálculo mínimo de futuro. Y más, cuando se trata de nuestras niñas y niños”, señaló.