Más de tres horas de lluvia intensa en la capital

Granizo vence techo del Templo Mayor

La fuerte lluvia que azotó a la CDMX, ayer, dejó estragos en la estructura que protege el sitio; reportan un lesionado; hubo inundaciones por el hielo y basura acumulada en las alcantarillas

Granizo vence techo del Templo Mayor
Granizo vence techo del Templo MayorFoto: Cuartoscuro
Por:

Una torrencial y “atípica” lluvia con granizo provocó ayer varias afectaciones en la Ciudad de México, entre ellas el desplome de un techo prehispánico en la zona arqueológica del Templo Mayor.

Se trata de la cubierta de la Casa de las Águilas, un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan que se encuentra en la parte norte.

“Data del siglo XV y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli”, describió en redes sociales el arqueólogo Leonardo López Luján, uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas de México y director del Proyecto Templo Mayor.

El Zócalo disminuyó su actividad nocturna debido a la tormenta
El Zócalo disminuyó su actividad nocturna debido a la tormentaFoto: Especial

Después de las valoraciones, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores y restaurables, y de ello se ocuparán los especialistas.

El INAH ya informó a la aseguradora y este jueves se proseguirá con el diagnóstico y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada.

La caída de granizo pintó de blanco varias zonas de la ciudad y provocó también encharcamientos, árboles caídos y el colapso de otras estructuras.

La colonia Guerrero fue una de las más castigadas
La colonia Guerrero fue una de las más castigadasFoto: Especial

Fueron más de tres horas de precipitaciones en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón, e incluso ésta última activó el Sistema de Atención a Emergencias por “lluvia atípica”. El Sacmex registró en sus pluviómetros niveles de hasta 33.27 milímetros.

Hubo árboles y ramas caídos también por los fuertes vientos, e inundaciones en colonias del Centro, así como en la Narvarte y la Del Valle, además de que el Metro circuló a marcha lenta.

Los cielos se tornaron de un matiz rojizo antes y durante la precipitación
Los cielos se tornaron de un matiz rojizo antes y durante la precipitaciónFoto: Especial

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que el granizo provocó la caída de tres techumbres, una ubicada dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno local. A consecuencia de la acumulación de granizo en una lonaria, se venció la estructura de PTR (pérgola), provocando la caída de la estructura, que afectó elementos ornamentales del tercer nivel del Palacio.

También colapsó 50 por ciento de la techumbre del Mercado Moderna, ubicado en la colonia del mismo nombre.

Enormes cristales de hielo se acumularon en las calles de varias colonias del centro de la ciudad.
Enormes cristales de hielo se acumularon en las calles de varias colonias del centro de la ciudad.Foto: Especial

Personal de la alcaldía Benito Juárez acordonó la zona y el mercado permanecerá cerrado al público hasta que se realicen los trabajos de mitigación de riesgos.

La tercera techumbre fue la del Templo Mayor.

El corredor de la calle Francisco I. Madero también se tiñó
El corredor de la calle Francisco I. Madero también se tiñóFoto: Especial