Lunes 25.01.2021 - 20:30

Incendio en Puesto Central de Control

¿Cuándo habrá servicio en L1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro? Esto responden las autoridades

Habrá tres peritajes para determinar las causas del incidente; las autoridades recordaron que Movilidad ha dado apoyo para no afectar a los usuarios

incendio-metro
El incendio que tuvo lugar este sábado en las instalaciones del SCT Metro en el Centro Histórico.Foto: Cuartosocuro
Por:

Después del incendio ocurrido ayer en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono (SEAT), en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las autoridades capitalinas dieron a conocer el programa para reactivar la operación en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

De inicio, las investigaciones sobre las causas del incendio se realizarán a través de tres peritajes: uno realizado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, otro correrá a cargo por la aseguradora correspondiente, pues todas las instalaciones del Metro están aseguradas; y uno más por una empresa independiente.

La directora del STC, Florencia Serranía, detalló que para las líneas 4, 5 y 6, se prevé vuelvan a operar en un plazo de 48 horas, por lo que podrían estar listas el martes 12 de enero, con un puesto de control provisional que garantice el sistema de control y pilotaje automático.

El plan de trabajo para dichas líneas consiste en realizar la revisión profunda de las subestaciones que energizan a las líneas, la realización de las pruebas de energización, revisión de los sistemas de control y pilotaje automático y las pruebas de los trenes sin pasajeros para realizar los ajustes que sean necesarios.

En cuanto a las líneas 1, 2 y 3, que cabe señalar son de las que tienen mayor afluencia de pasajeros, el plan es similar al de las otras rutas; sin embargo, en este caso no hay fecha precisa para que vuelvan a dar servicio.

El programa consiste en la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4; la instalación de un puesto central temporal fuera del edificio incendiado, la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad; entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea; verificación de los sistemas de control y pilotaje automático; y realización de pruebas con trenes sin pasajeros. 

La directora del Metro pidió comprensión a los usuarios , al tiempo que destacó la coordinación con la Secretaría de Movilidad, con el fin de afectar lo menos posible a la ciudadanía.