Polémica por adornos en el Zócalo

Hay mucha ignorancia de Calderón sobre escudo: Sheinbaum

La funcionaria opinó que las interpretaciones diferentes al reconocimiento de la historia nacional, a través del Águila Juarista, están fuera de lugar

El Escudo no es el actual pero es parte de la historia nacional.
El Escudo no es el actual pero es parte de la historia nacional.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Después de la polémica en redes sociales, en la que el expresidente de México, Felipe Calderón, argumentó la ilegalidad de modificar el Escudo Nacional en los adornos colocados en el Zócalo capitalino, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que tales aseveraciones demuestran mucha ignorancia por parte del expresidente, de quien dijo a lo mejor no conoce la historia de México.

La colocación de alumbrado con la forma del Águila Juarista en el Zócalo capitalino despertó inconformidad en cibernautas y en políticos de partidos opositores a Morena, ya que lo relacionan con un símbolo partidista. 

Con el hashtag #RespetenElEscudo, Calderón Hinojosa publicó en sus redes sociales que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales dice “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

En respuesta, la mandataria señaló que el alumbrado del Águila Juarista no tiene nada que ver con un asunto partidista y, por lo tanto, no atenta contra el Escudo Nacional. Lo que pretende el símbolo, dijo, es recuperar la historia de lo que representa Benito Juárez.

“Yo creo que hay mucha ignorancia del expresidente, la verdad, con todo respeto. No sé, a lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos donde sale Juárez y el Águila Juarista, o no conoce parte de la historia de México”, expuso.

Comentó que probablemente, lo que más les molesta a los opositores políticos es que la actual administración ha recuperado los principios de Benito Juárez, al que calificó como el mejor presidente del país.

La funcionaria dijo que cualquiera puede opinar con toda libertad pero las interpretaciones diferentes al reconocimiento y recuperación de la historia nacional, a través del águila en cuestión, están fuera de lugar.

Consideró que es sumamente valioso conocer la historia del siglo XIX a través de dicho adorno. “Estamos recuperando lo que significó Juárez en la Historia de México, de lo que significa la justa medianía, de lo que significa acabar con la corrupción, de lo que significa que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”.

“El Águila Juarista no tiene nada que ver con un asunto partidista, de hecho, Morena no tiene más que las propias letras que ustedes lo conocen, y el Águila Juarista se puede encontrar hasta en los billetes de 20 pesos. Es el Águila Juarista que es parte de nuestra historia, no hay nada adicional al reconocimiento del Águila Juarista como parte de la transformación del país”, dijo en videoconferencia. 

KA