Avalan plan de Morena para prohibir la app

Hoteleros de CDMX se suben a iniciativa para frenar Airbnb

La propuesta morenista sí tene apoyo de un sector, a diferencia del plan para evitar desalojo de inquilinos morosos

El sector de hospitalidad en la Ciudad de México afirma que 30 por ciento de sus ingresos se han perdido frente a la económica competencia que representa Airbnb, que, acusa, se salta impuestos, licencias ambientales y reglas de uso de suelo.
El sector de hospitalidad en la Ciudad de México afirma que 30 por ciento de sus ingresos se han perdido frente a la económica competencia que representa Airbnb, que, acusa, se salta impuestos, licencias ambientales y reglas de uso de suelo.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Contrario al nulo apoyo que encontró en días pasados la ley de arrendamiento, impulsada por diputadas de Morena en el Congreso de la CDMX, la iniciativa que pretende prohibir a las apps de hospedaje, como Airbnb, también de Morena y con el mismo efecto polémico, sí podría hallar a un aliado que la impulse: el sector hotelero de la capital.

Los empresarios de esta industria ven en la popular aplicación de vacacionistas una competencia desleal al ofrecer servicio sin cumplir con lineamientos de protección civil, licencia ambiental y de uso de suelo, comentó a La Razón Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

En entrevista, mencionó que las aplicaciones tipo Airbnb tienen una oferta de casi 20 mil cuartos, cuando en toda la CDMX la oferta es superior a los 50 mil, lo que provoca que los hoteleros pierdan cerca de 30 por ciento en sus ingresos.

García expuso que, en el marco de la pandemia del Covid-19, los hoteles actualmente tienen una ocupación de 10 por ciento, cuando deberían tener 12, es decir, que los hospedajes fuera de hoteles se llevan 2 por ciento de toda la oferta actual.

Gráfico
Gráfico

El líder de los hoteleros en la capital reprobó que la empresa en cuestión se haya amparado contra la reforma para el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en comercio electrónico.

“Es una buena iniciativa porque los condominios no están diseñados para ser hoteles, no cumplen tampoco con la Secretaría de Turismo ni con la Procuraduría Federal del Consumidor”, afirmó.

En la vigilancia de la plataforma, consideró, deben participar las alcaldías, para verificar que se cumplan los usos de suelo correspondientes al servicio de hotelería.

La iniciativa para expedir la Ley de Propiedad en Condominio de la CDMX, donde se pretende prohibir el hospedaje a través de la plataforma Airbnb, no busca desaparecer este servicio, sino regularlo y evitar que se realice en inmuebles que no cuenten con las condiciones para ello, aseguró a este medio Leticia Estrada, diputada impulsora del proyecto.

La morenista aclaró que esta propuesta no es de todo el grupo parlamentario, sino que la impulsa de manera personal, y puntualizó que si bien espera sea considerada como prioritaria, también podría tomar más tiempo, para dar espacio a foros con los actores involucrados y enriquecer la propuesta.

“En primer lugar, no es para toda la ciudad, es sólo para la propiedad en condominio, la cual está normada por una Ley Condominal. En segunda, mi trabajo es legislar y no como grupo parlamentario y, claro, es una propuesta que apenas se va a difundir y después a dictaminar, se trata principalmente de regular la convivencia de los vecinos en edificios”, dijo.

La legisladora señaló que pensar en la regulación de Airbnb es un tema de seguridad para la convivencia vecinal en edificios, ya que los modelos de ocupación a través de la plataforma son por un corto periodo y eso fomenta que los inquilinos del mismo edificio no tengan certeza de los ocupantes. Incluso, señaló que vecinos se han acercado a ella para manifestar su desacuerdo con tener un huésped en áreas que son destinadas a vivienda, no a la hotelería.

“¿POR QUÉ NEGARNOS UN INGRESO EXTRA?”

“Puede tener sus complicaciones, sobre todo por este tema de los vecinos; sin embargo, no me parece que sea como para prohibirlo”, opinó Antonio Zirión, tras enterarse de la propuesta sobre el uso de la plataforma Airbnb, con la que ofrece servicio de hospedaje desde hace dos años, aunque lo suspendió a partir de la contingencia sanitaria.

Dado los avances tecnológicos, es casi inevitable que surjan estas aplicaciones; sin embargo, consideró que se pueden regular sin que afecte a quienes optan por dar hospedaje, como es su caso. “Hay una oportunidad para lograr que la plataforma tenga mayores cuidados, sobre todo en cuestión de convivencia vecinal”, opinó.

En el mismo tenor, “Luis” (quien pidió resguardar su identidad) no entiende en qué afectaría a la CDMX el uso de Airbnb, porque, finalmente, al ser su propiedad él tiene derecho a sacar un ingreso extra.

“La plataforma te dice que dependiendo de cada estado hay algunos impuestos que pagar. Yo no me niego, pero si soy el dueño, por qué quieren negarme a tener un ingreso extra de mi propiedad, no tiene sentido”, compartió.

Gráfico
Gráfico