Proceso electoral 2024

IECM y UNAM van por impulsar voto de jóvenes

 Celebraron una alianza estratégica para la promoción y difusión de actividades de promoción del voto, prioritariamente entre las juventudes, de cara a las próximas elecciones

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM) celebraron una alianza estratégica para la promoción y difusión de actividades de promoción del voto, prioritariamente entre las juventudes, así como para fomentar la democracia en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El proyecto consiste en promover el diálogo, el debate, la investigación y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales relacionadas con la democracia.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, destacó la importancia de realizar este tipo de alianzas estratégicas, no sólo con las universidades, sino con otras instituciones, para disminuir los altos niveles de abstencionismo de las juventudes en los comicios en la Ciudad de México, que se replican en todo el país.

Por ello, dijo que es necesario buscar mecanismos para comunicarse con las juventudes, conocer cuáles son sus necesidades y hacerles saber de la importancia de su participación y de su voto.

Avendaño Durán reiteró que es importante preguntarles a las personas jóvenes por qué no participan y buscar alternativas que les resulten atractivas, como el uso de tecnologías o el voto electrónico.

En su intervención, el director del PUEDJS-UNAM, John M. Ackerman, mencionó que el trabajo entre ambas instituciones estará enfocado a buscar un contacto directo con la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios, así como la interacción con las personas jóvenes, la realización de debates entre las juventudes de la Ciudad de México, la promoción de la cultura democrática y la promoción de exposiciones culturales, entre otras actividades.

“Se busca la generación de comunidades conformadas por jóvenes estudiantes que promuevan el voto y la participación en el proceso electoral en la Ciudad de México, así como actividades de observación electoral el día de la jornada electiva”, sostuvo.