Cuenta con 25 laboratorios

Abren centro de investigación del envejecimiento

Es el primero en su tipo en el país; confluyen investigadores de varias instituciones

La jefa de Gobierno y la secretaria de Educación de la CDMX, ayer después de la inauguración del centro.
La jefa de Gobierno y la secretaria de Educación de la CDMX, ayer después de la inauguración del centro.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno capitalino inauguró este domingo un Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, en la alcaldía Tlalpan, cuya finalidad es comprender este proceso y las enfermedades vinculadas a las personas mayores de 60 años.

"¿Por qué es importante esta investigación? Pues lo hemos visto ahora con la pandemia: ¿A quién le afecta más la pandemia? Justamente a las personas adultas mayores; afecta más a las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, y entender por qué la COVID-19 justamente tiene mayores impactos en estas personas que tienen estas enfermedades”, aseveró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que este nuevo espacio, instalado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, busca promover la investigación colaborativa y no individualizada.

“Es un proyecto, por un lado, de innovación y de investigación científica, pero también de innovación en la manera en que se hace ciencia en nuestro país, y eso me parece muy importante"

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

El centro que se puso en marcha cuenta con 25 laboratorios, divididos de la siguiente manera: 15 para el área de biología del envejecimiento celular y molecular, cinco en ciencia traslacional y cinco más para el ámbito social del envejecimiento.

En su turno, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Tecnología e Innovación, destacó que este proyecto "es el sueño" del neurólogo e investigador mexicano René Drucker, quien hizo importantes avances en la materia, por lo que el centro se creó en su memoria.

La funcionaria resaltó que si bien el proceso de envejecimiento es irreversible, se sabe que es posible reducir su velocidad, lo cual, mencionó, es importante no por razones estéticas, sino para lograr una calidad de vida que permita hacer a la vejez "disfrutable".

KEFS