Integran en una plataforma todas las quejas ciudadanas

Integran en una plataforma todas las quejas ciudadanas
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la ciudad de México anunció el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), proyecto que busca optimizar los tiempos en que los capitalinos realizan sus reportes, quejas y solicitudes, mediante una plataforma que las agrupa por zona y tipo de queja. A través de ésta, las personas llevarán el seguimiento de las solicitudes a través un mapa público, con el que también se medirá la efectividad de las dependencias de acuerdo al número de atenciones satisfactorias que brindan.

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el sistema se abre a la población en un periodo de prueba, pero se espera que a fin de año funcione en su totalidad con la participación de las 16 alcaldías.

Con dicha plataforma, expuso, además de reportar se puede dar seguimiento a las quejas y solicitudes de los diferentes servicios urbanos, y habrá sanciones para los funcionarios en caso de que incumplan con la atención; para realizar estas tareas, la mandataria capitalina aclaró que no se contrató ningún software privado.

Al respecto, el coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, precisó que los ciudadanos podrán presentar solicitudes, trámites o reportes a través de Locatel, ventanillas presenciales de atención de las alcaldías, las aplicaciones Victoria y Alameda Central, sitios web como el de atencionciudadana.cdmx.gob.mx y hasta redes sociales.

A partir del ingreso de la solicitud se le dará un número de folio con el quese podrá dar seguimiento al trámite; la dependencia tendrá un día para recibir y aceptarla o el centro de atención ciudadana la transferirá al área que corresponde.

El tiempo total de respuesta será de cinco días hábiles y hasta 40 días para resolver el problema y en caso de no dar atención, el caso será turnado a la Contraloría local para revisar y, en su caso, determinar alguna sanción.

Abundó que con este sistema se mejorará la atención ciudadana, se tendrá control de las peticiones ciudadanas y en caso de que no les corresponda el tema, las autoridades podrán referir las solicitudes a las áreas que les toque. Explicó que el sistema comenzó a recibir reportes desde ayer.

En su oportunidad, el director general de Atención Ciudadana, Jorge Luis Pérez Hernández, señaló que desde esta semana las dependencias del gobierno empezarán a usar el SUAC, iniciando por la Secretaría de Obras, y para el viernes estarán todas trabajando con esta plataforma. También el viernes comenzará la capacitación de alcaldías como Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, que podrán turnar las demandas que no les correspondan.

AGRADECE COLABORACIÓN FEDERAL. En otro tema, la Jefa de Gobierno capitalino señaló que los cateos realizados recientemente en la ciudad son resultado de la coordinación especializada y de inteligencia que hay entre los gobiernos capitalino y federal, y de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabajan en diferentes programas en materia de seguridad.

Recordó que este mes llegará nuevo equipo a la SSC, como patrullas, motos, bicicletas, e indicó que se tiene un trabajo de inteligencia y coordinación con la PGJ, mediante el Operativo Rubik y otros programas coordinados.

 

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