Se había estimado en 850; estamos en 1,767

Intubados superan en 108% proyección que se tenía para fin de año en la ZMVM

Modelo epidemiológico también calculó cifra menor en hospitalización general; la diferencia es de 109%; se registran en promedio 125 ingresos diarios de pacientes Covid; la ocupación de camas, al 85%

Una joven habla por teléfono mientras espera noticias de su familiar enfermo, ayer, en el Hospital Eduardo Liceaga.
Una joven habla por teléfono mientras espera noticias de su familiar enfermo, ayer, en el Hospital Eduardo Liceaga.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el promedio diario de hospitalizados intubados —es decir, los de mayor gravedad por Covid-19—, superó con creces a las estimaciones que tenía el Modelo Epidemiológico de la CDMX para el cierre del año; según los datos, la cifra real es 107.88 por ciento mayor a la proyección.

De acuerdo con una revisión realizada por La Razón, al 23 de diciembre, se estimaba que hubiera no más de 850 personas graves con ventilador en los hospitales; sin embargo, en la última actualización del informe Covid, las autoridades de salud reportaron mil 767.

Lo anterior es visible al comparar los números de los informes diarios. Por ejemplo, el 16 de diciembre se reportaron mil 452 intubados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para el 19 de diciembre creció a mil 614, el 20 de diciembre ya eran mil 715 y el 21, mil 725.

Lo mejor que podemos regalar esta Navidad es salud y la manera de regalar salud es quedándonos en casa y evitar fiestas (...) hablando por teléfono con nuestros familiares y amigos y cuidarnos entre todos

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Con las hospitalizaciones generales hay un efecto similar: mientras el modelo estimaba un máximo de 2 mil 700 personas internadas, aproximadamente, la cantidad real es de 5 mil 665; es decir, 109 por ciento más que lo proyectado.

Según la información disponible en el portal https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico, todas las estimaciones respecto al número de hospitalizaciones que se esperaban en esta temporada se superaron. Al día de hoy, en promedio, hay 125 ingresos diarios.

En el informe de la Secretaría de Salud federal, se informó que la CDMX tiene una ocupación hospitalaria de 85 por ciento y, respecto a los integrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la saturación ya es de 88 por ciento.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que se mantiene el crecimiento acelerado en los ingresos, pero confió en que, con las nuevas medidas por la activación del semáforo rojo, en una semana haya una reducción.

“REGALAR SALUD”

 Sheinbaum se dirigió ayer a la ciudadanía para invitarla a celebrar la Navidad sin reuniones, más allá de la familia con la que se habite.

“Lo mejor que podemos regalar esta Navidad es salud y la manera de regalar salud es quedándonos en casa y evitar fiestas (...) hablando con telellamadas a nuestros familiares, a nuestros amigos y cuidarnos entre todos”, expuso.

En el contexto del alza hospitalaria, ayer, un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México reveló que, a mediados de enero, las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la Ciudad de México alcanzarán casi 50 por ciento más que la capacidad actual.

Para el 27 de enero de 2021, hay 99 por ciento de probabilidades de exceder la capacidad específica de Covid-19. Según el documento, la saturación se dará incluso suponiendo mayor distanciamiento social durante las fiestas de fin de año.

Los autores agregaron que, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil, de forma que “en todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”.

Gráfico
Gráfico

En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que anteriormente, el mismo grupo de investigadores hizo proyecciones erróneas sobre la pandemia. Aunque afirmó que desconocía el estudio, recordó que en algún momento el Gobierno local acudió a ellos para hacerles algunas preguntas sobre el Modelo Epidemiológico de la CDMX y tuvieron errores.

“Les hicimos algunas preguntas sobre el Modelo Epidemiológico de la ciudad y, en general, tuvo varios errores en las proyecciones o en los escenarios que se hicieron, no solamente para la ciudad, sino para todo el país”, aseguró.