Poder Judicial envía pésame

Muere magistrado por COVID-19; su familia acusó que lo desconectaron

El funcionario de Durango llevaba semanas hospitalizado; tras denuncia de la familia la doctora Azucena Calvillo fue detenida, pero Fiscalía retiró los cargos

Héctor Emmanuel Silva Delfín al rendir protesta como magistrado, en 2019.
Héctor Emmanuel Silva Delfín al rendir protesta como magistrado, en 2019.Foto: Especial
Por:

El magistrado de Durango Héctor Emmanuel Silva Delfín falleció este lunes a causa de COVID-19, confirmó el Poder Judicial del estado.

El funcionario presuntamente fue desconectado del respirador por personal médico el pasado 6 de diciembre, denunció la familia de Silva Delfín; incluso alegó que presuntamente una de ellas después intentó aplicarle una inyección.

Esto derivó en la detención de la doctora Azucena Calvillo, del Hospital General de Zona 1 de Durango, por el delito de tentativa de homicidio.

La aprehensión generó indignación en el gremio, por lo que doctores, enfermeras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron protestas para exigir su liberación, misma que ocurrió la madrugada del 9 de diciembre.

Tras los hechos, por la intervención del gobernador José Rosas Aispuro la Fiscalía General del Estado retiró la acusación en su contra al existir duda razonable en el caso; mientras que el mandatario se reunión con la afectada y dijo que se mantendría al pendiente de la investigación.

Sin embargo, hasta el momento no se han reportado avances en la indagatoria, por lo que se prevé un nuevo pronunciamiento por parte de las autoridades tras el fallecimiento de la supuesta víctima.

A través de redes sociales el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura externaron sus condolencias por la defunción de Silva Delfín, quien llevaba varias semanas hospitalizado debido a complicaciones por COVID-19.

Representantes del Poder Judicial externan sus condolencias por la muerte del magistrado.
Representantes del Poder Judicial externan sus condolencias por la muerte del magistrado.Foto: Especial

srv