Invierte GCDMX 270 mdp en recuperar el Centro Histórico

Invierte GCDMX 270 mdp en recuperar el Centro Histórico
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México invirtió, durante 2019, 270 millones de pesos en obras de rehabilitación de 22 mil 815 metros cuadrados correspondientes al polígono B del Centro Histórico (inversión que se mantendrá para 2020), de los cuales, 70.7 millones de pesos corresponden a trabajos entregados ayer en la Antigua Merced, también conocida como barrio de Zoquiapan.

“Tenemos que recuperarla, tenemos que ordenar el comercio, todo lo que ya sabemos, que ya está trabajado con la Secretaría de Gobierno, con el subsecretario de Gobierno, porque entre todos tenemos que cuidarlo; así como está, así tenemos que mantenerlo”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras recorrer las calles de Soledad, Leona Vicario, Mixcalco y Loreto para constatar las acciones de recuperación de espacios, como las Plazas de la Santísima y de Loreto.

El dato. Las obras entregadas este domingo fueron diseñadas por la Dirección de Proyectos de Obras Públicas de la Sobse, que está a cargo de la arquitecta Ana Laura Martínez.

La funcionaria detalló que de lo invertido en la zona, 56 millones de pesos corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y 14 millones 752 mil pesos, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

"Tenemos que recuperarla (la ciudad), tenemos que ordenar el comercio, todo lo que ya sabemos, que ya está trabajado con la Secretaría de Gobierno”

Claudia Sheinbaum / Jefa de Gobierno de la CDMX

Acompañada por los titulares de dichas dependencias, además de la secretaria de Gobierno (Secgob), Rosa Icela Rodríguez, y de la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, la funcionaria resaltó la belleza, la historia y la pluriculturalidad del Centro Histórico, donde diariamente transitan cuatro millones de personas, y recordó que su recuperación inició cuando el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue Jefe de Gobierno.

“Vamos a hacer del Centro Histórico de la Ciudad de México todavía mayor orgullo de la ciudad, mayor orgullo del país. Ahora, además, tenemos al Presidente de la República viviendo en Palacio Nacional, así que es la recuperación integral del Centro Histórico de la Ciudad de México”, añadió.

En su oportunidad, Rafael Carmona, Coordinador General del Sacmex, dio a conocer que en el antiguo barrio de la Merced sustituyeron mil 28 metros de drenaje, mil 111 metros de tubería y también cambiaron piezas de cajas de válvulas de la red de agua potable.

La renovación de la red de drenaje se llevó a cabo en la calle Soledad, desde Correo Mayor hasta Anillo de Circunvalación; y en Leona Vicario, desde Soledad hasta República de Venezuela.

Asimismo, detalló que se construyeron ocho pozos sobre la primera calle y 11 en la segunda; en esta última se instalaron rejillas para evitar daños a la estructura de la Plaza de La Santísima o a la iglesia que ahí se ubica, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se sustituyeron 101 descargas de drenaje de tubería antigua de materiales como barro, asbesto y fierro fundido, por tubería de polietileno de alta densidad y PVC, de las cuales, 53 se realizaron en Leona Vicario y 48 en Soledad. De igual manera fueron renovadas 101 tomas de agua potable domiciliarias

En su intervención, el titular de Sobse, Jesús Esteva Medina, explicó que la intervención, en beneficio de 503 mil 800 habitantes, consistió en la corrección de geometrías, implementación de cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, retiro y colocación de mobiliario urbano, incorporación de criterios de accesibilidad, señalización horizontal y vertical.

La recuperación de estos espacios públicos incluyó la nivelación de seis mil metros cuadrados de asfalto, sustituidos por concreto hidráulico, el cual permitirá mayor durabilidad; en cuanto a las banquetas, se intervinieron 13 mil 815 metros cuadrados.

Asimismo, se plantaron 136 árboles y se colocaron 3 mil 469 plantas, arbustos y cubresuelos en tres mil metros cuadrados de áreas verdes; además de que se colocaron o sustituyeron 276 luminarias con tecnología LED para alumbrar mejor los espacios y, al mismo tiempo, ahorrar energía, y se habilitaron 152 postes de luz.

También se incorporaron 20 racks para bicicletas y se colocaron 181 bolardos que delimitan la zona de flujo peatonal y vehicular.

“Agradezco a todos los vecinos, a los comerciantes, su comprensión y su apoyo durante todo este proceso que fue complejo; si bien ahorita se ve como si fueran banquetas y guarniciones, en realidad se hace una labor como acaban de ver de sustitución de instalaciones, de rehabilitación de la infraestructura que no se que es muy importante”, destacó.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/insabi-que-cubre-seguro-popular/