Llaman a participar en la celebración de manera simbólica

¿Irás a la Basílica de Guadalupe? Conoce el protocolo para el 12 de diciembre

De acuerdo con el rector de la Basílica de Guadalupe, este año se van a tener que evitar algunas de las actividades que se acostumbran en años pasados

Toma nota de las medidas sanitarias previstas para este 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe
Toma nota de las medidas sanitarias previstas para este 12 de diciembre en la Basílica de GuadalupeFoto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la Basílica de Guadalupe sí permanecerá abierta para la celebración a la Virgen de Guadalupe, prevista para el 12 de diciembre, sólo que este año se prevé tomar medidas adicionales para evitar aglomeraciones y contagios, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de pernoctar en el recinto, como acostumbran los feligreses. 

Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, detalló este lunes que el protocolo que se aplicará para la celebración a la Virgen consiste en los siguientes puntos:

  • No se permitirá pernoctar.
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • El flujo de feligreses será controlado, por lo que se prevé que la duración para estar al interior del recinto sea de entre 5 a 10 minutos.
  • Se sugiere no llevar a ni a niños ni a adolescentes.
  • No habrá misas, por lo que este año serán programadas y transmitidas para evitar que haya aglomeraciones dentro del recinto.

"La propuesta es que sigamos cuidándonos; vamos a tener que evitar algunas de las actividades que se acostumbran", destacó en conferencia de prensa este lunes, al llamar a los feligreses a participar en la celebración de manera simbólica, con veladoras o fotografías –como se realizó el año pasado en los momentos más álgidos de la pandemia–.

Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, recomendó a la población acudir con cubrebocas y sólo si se tiene el esquema de vacunación contra COVID-19 completo.

Las autoridades esperan este año menos visitantes que hace dos años, cuando casi 11 millones de personas acudieron a la Basílica de Guadalupe. Este año se prevé que acudan, entre el 11 y 12 de diciembre, alrededor de 4.2 millones, y 5.7 millones durante todo diciembre.

EASZ