Domingo 17.01.2021 - 03:32

Jefe de Investigación de PGJ va a reforzar la SSC

Jefe de Investigación de PGJ va a reforzar la SSC
Por:

En medio de las investigaciones por el plagio y homicidio de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal, y de Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental (UIC), Bernardo Gómez del Campo, jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), se integrará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mediante un mensaje de WhatsApp el aún titular de la unidad investigadora local hizo oficial su salida, que prevé concretar hoy.

Al explicar el motivo, Gómez del Campo reveló que tenía una nueva propuesta para desarrollar sus labores de seguridad, “me han ofertado una promoción de subsecretario de Seguridad, precisamente para sentar unas bases de una Policía sólida, algo que en la PDI iniciamos sin concluir”.

“Me han ofertado una promoción como subsecretario de seguridad, precisamente para sentar las bases de una Policía sólida, algo que en la PDI iniciamos sin concluir”

Bernardo Gómez del Campo

Extitular de la PDI

La salida de Gómez del Campo de la PGJ capitalina, cargo que le fue conferido por la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, en diciembre pasado, se da en medio de tres investigaciones que se han vuelto del interés público, entre ellos el secuestro y homicidio del estudiante Norberto Ronquillo.

Durante su gestión, el jefe policiaco cesó a más de 30 elementos de la unidad, por diversos delitos como colusión con el crimen organizado, corrupción y fraude.

A su llegada, Bernardo Gómez, quien tiene 27 años de experiencia en instituciones de seguridad en el país y en materia policial, advirtió que había más de 15 mil órdenes de aprehensión pendientes que le fueron heredadas de la administración pasada, que fue encabezada por Raúl Peralta, por más de siete años.

Se espera que en las próximas  horas la Procuraduría General de Justicia local, anuncie a la persona que tomará el mando de la Policía de Investigación, el cual podría ser ocupado por Omar Hamid García Harfuch, quien hace dos semanas dejó la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), donde coordinó las capturas de líderes de grupos antagónicos que operan en la capital, como La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se prevé que con la llegada de Omar García Harfuch se lleven acabo cambios en varias unidades de la Policía de Investigación, como las que atienden casos de secuestros.

Estas acciones ocurren apenas 24 horas después de que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunciara que la estrategia para combatir el crimen necesitaba un viraje, y para ello realizaría acciones para fortalecer las dependencias.

Sheinbaum Pardo negó que haya cambios en el gabinete de seguridad; al contrario, se reforzará, sobre todo en el área de inteligencia.

El Dato: El 11 de junio, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, anunció acciones de fortalecimiento en materia de seguridad tras los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/analizan-manifestacion-de-impacto-ambiental-de-refineria-dos-bocas/

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-prepara-politica-espejo-por-si-eu-cumple-amenaza-de-aranceles/