Tras detención

Juez dicta prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Un juez de control dictó prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; permanecerá en el Reclusorio Oriente

El 9 de marzo pasado, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por el delito de trata de personas
El 9 de marzo pasado, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por el delito de trata de personasFoto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tuvo su primera audiencia del proceso penal en su contra tras ser detenido anoche en la alcaldía Tlalpan, y en ella, un juez de control del sistema tradicional dictó prisión preventiva para el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente.

El también llamado "Rey de la Basura" será juzgado de acuerdo con el Sistema Penal Inquisitivo, ya que los supuestos hechos por los que fue detenido ocurrieron antes de que se estableciera el Sistema Penal Acusatorio.

La audiencia se realizó en el juzgado 17 del Reclusorio Oriente y se fijaron los careos de las víctimas con Gutiérrez de la Torre para el 3 de enero. El exfuncionario es acusado de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada y trata de personas, en la modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.

Será hasta el lunes de la próxima semana que el juez decida si Gutiérrez de la Torre será vinculado o no a proceso por el delito de trata de personas.

El miércoles 29 de diciembre, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tras una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Gutiérrez fue acusado de liderar una banda criminal dedicada a la explotación sexual y por hacer uso de métodos violentos para intimidar, por lo que el 9 de marzo pasado, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas. 

KEFS