Fue dirigente del PRI en la CDMX

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido este miércoles; aquí te decimos quiéne es y su trayectoria

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche de este miércoles.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche de este miércoles.Foto: Especial
Por:

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue detenido la noche de este miércoles, fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país.

Es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, quien fue líder de recolectores de basura en el entonces Distrito Federal entre los años 70 y 80.

Gutiérrez de la Torre dejó su cargo al frente del PRI tras ser acusado por liderar una banda criminal dedicada a la explotación sexual y proxenetismo. También fue señalado por hacer uso de métodos violentos para intimidar.

Trayectoria de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Su vida política dentro del PRI se inició a la edad de 14 años, cuando formó parte del Frente Juvenil Revolucionario y el Movimiento Territorial.

Posteriormente, entre 1991 y 1994, fue diputado federal suplente y, años más tarde, en el 2000, se desempeñó como diputado en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En 2011 buscó la candidatura al Gobierno del Distrito Federal por su partido, aunque sin éxito.

Finalmente, a partir del 2012 se desempeñó como líder del PRI, cargo del que fue destituido en 2014, luego de que se reveló que presuntamente formaba parte de una célula delictiva dedicada a la prostitución en la capital del país.

El 9 de marzo pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que un juez giró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario, por el delito de trata de personas.

RFH