El partido albiazul define sus prioridades en el Congreso local

L12 dominará agenda legislativa: oposición

Rehabilitación también de la Línea 1 del Metro debe llevar mano en el Gobierno y en toda la ciudad, señalan diputados; aseguran que irán por más facultades para las alcaldías

El periodo legislativo concluyó en diciembre pasado.
El periodo legislativo concluyó en diciembre pasado.Foto: Especial
Por:

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro y la atención a víctimas, además de los temas medioambiental, salud y fortalecimiento de las alcaldías, serán algunas de las temáticas que ocuparán al Congreso de la Ciudad de México este año, perfilaron los legisladores panistas Federico Döring y Luis Alberto Chávez.

El diputado Federico Döring resaltó que la rehabilitación de la Línea 12, tras el colapso ocurrido en mayo del 2021, así como la de la Línea 1, que anunció la administración central, deberá ser prioridad para este 2022 no sólo para el Gobierno, sino para toda la ciudad.

Para el legislador, quien es integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la ciudad, otros de los temas que estarán en la agenda capitalina serán el “fortalecimiento de las alcaldías”, en especial al haber nueve gobernadas por la oposición, las cuales, dijo, necesitan más margen de maniobra y autonomía al no estar encabezadas por el partido en el poder.

Me parece que el Congreso va a tener que ver el fortalecimiento de las alcaldías; hacer ajustes de facultades para que puedan rendir mejores resultados

Federico Döring, Diputado local del PAN

“Otra cosa que me parece que el Congreso va a tener que ver en el año es el fortalecimiento de las alcaldías. Más allá de que nueve de 16 ya no las tenga bajo su control Morena, va a obligar a hacer una serie de ajustes de facultades, de atribuciones, de mejor coordinación, para que puedan rendir mejores resultados”, expresó a La Razón.

Döring Casar aseguró que el tema medioambiental, de plásticos de un solo uso y de aspectos como el tratamiento de residuos sólidos, cascajo y basura —que ha implementado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum—, podría consumir gran parte de la atención en el Legislativo, al ser un rubro que se quedó detenido debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el diputado Luis Alberto Chávez, integrante de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, resaltó que uno de los temas prioritarios será garantizar la justicia para los afectados por el desplome en la Línea 12, así como para quienes aún tienen pendiente su situación en la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 2017.

“Lo que queremos hacer es exigir justicia y que (las víctimas) sepan que se les va dar”, explicó, tras anunciar que en este año se buscará concretar reuniones con las víctimas de ambos hechos.

  • El dato: Entre los temas prioritarios para el diputado Federico Döring está el de los plásticos de un solo uso y el tratamiento de los residuos sólidos, basura y cascajo.

En tanto, el representante ciudadano Royfid Torres explicó a este medio que uno de los primeros temas que se deberán abordar será una revisión “puntual” y seguimiento a los rubros que se aprobaron en el presupuesto para este año, con la finalidad de que se garantice para temas prioritarios, como son los temas de la salud, movilidad y el abastecimiento de agua en la ciudad.

“El tema de salud, para garantizar que ahora sí tengan los insumos, las medicinas; la movilidad, porque ya es imposible transitar en esta ciudad, y los temas de medioambiente, en particular el del agua, aunado a la disminución del presupuesto en atención a la violencia de género, que va a ser área de atención.”