Desplome de Línea 12 del Metro

L12 del Metro: Sheinbaum prevé primeros resultados de peritaje internacional en 5 semanas

No hay fecha tentativa de cuándo podría reabrir la Línea 12 del Metro; Colegio de Ingenieros Civiles descarta riesgos en el tramo no siniestrado; entregará sus dictámenes en septiembre

Los trabajos en la zona del accidente de la Línea 12 siguieron este miércoles.
Los trabajos en la zona del accidente de la Línea 12 siguieron este miércoles.Foto: Archivo.
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En el marco de las investigaciones del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas, se espera que en cinco semanas se obtengan los primeros resultados del peritaje realizado por la empresa noruega DNV-GL, la cual realiza un análisis causa-raíz, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

Esto significa que será a mediados de junio cuando haya datos de las probables causas del desplome ocurrido a la altura de la estación Olivos d la Línea 12 del Metro.

En videoconferencia, Sheinbaum señaló que se le solicitó a la compañía que contrate a expertos del más alto nivel de otros países, además de los que trabajan para ellos. 

En los próximos días se dará a conocer el currículum de quienes participen en la investigación por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

“Estos peritajes que llevará a cabo esta empresa, pues, obviamente, tienen que estar basados en evidencia científica, en metodología y pruebas de laboratorio certificadas y tienen que hacerse en total transparencia”, comentó en videoconferencia.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lleva seguimiento a carpetas de investigación y este 11 de mayo se espera comuniquen de los primeros resultados de su peritaje.

CONCLUYE PRIMERA INSPECCIÓN

Las primeras revisiones físicas realizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, en la parte elevada de la Línea 12 del Metro que no resultó afectada por el desplome ocurrido el 3 de mayo, revelan que el resto de la vía elevada no representa riesgos, es decir, está conforme a la normatividad en materia de construcción.

Después del desplome de la ballena, a la altura de la estación Olivos, el Gobierno de la Ciudad de México encomendó al Colegio de Ingenieros la revisión de todas las vías elevadas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con excepción de la parte siniestrada, donde se realizan peritajes especiales.

Al respecto, Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, informó que ya se terminó la inspección física del tramo elevado y se entregará un informe preliminar de ésta el 17 de mayo.

“Se han venido verificando aspectos importantes del comportamiento estructural, como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomes en las columnas. Lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro”, afirmó.

Comentó que, de las revisiones a detalle, el primer dictamen será sobre la vulnerabilidad de la estructura y será entregado el 10 de septiembre, y el 10 de noviembre se entregará el dictamen de seguridad estructural.

fgr