Saldo preliminar, 23 fallecidos y 70 heridos, 65 en hospitales

Se desploma Metro al caer tramo de Línea 12

Se vence trabe cuando circulaba convoy y se vienen abajo dos vagones entre la estación Olivos y Tezonco; estructura aplasta vehículos; se van a hacer todas las investigaciones: Sheinbaum; Ebrard, bajo cuya gestión se construyó la Línea, se dice dispuesto a contribuir

Los vagones del Metro que  cayeron anoche al colapsar la estructura de la llamada Línea Dorada, que pasa encima de la avenida Tláhuac.
Los vagones del Metro que cayeron anoche al colapsar la estructura de la llamada Línea Dorada, que pasa encima de la avenida Tláhuac.Foto: Reuters
Por:

El colapso de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro provocó anoche la muerte de al menos 23 personas, después de que dos vagones de un tren que estaba en marcha cayeron desde una altura de unos 15 metros.

El accidente, tras el cual resultaron heridas 70 personas, de las cuales 65 fueron trasladas a hospitales, se produjo a las 22:25 horas en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, en dirección de Mixcoac hacia Tláhuac.

Siete de ellos se reportan “muy graves” y entre los muertos hay menores de edad, detalló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el lugar del percance.

Las trabes cayeron sobre varios vehículos que circulaban en avenida Tláhuac, en el bajopuente y los carros quedaron suspendidos a poca altura sobre las estructuras, por lo que varias personas permanecían atrapadas hasta el cierre de esta edición, de las cuales no se sabía en qué estado se encontraban.

Hacia la medianoche, explicó que los servicios de emergencia tuvieron que suspender la búsqueda de personas debido a la inestabilidad de la estructura, y se solicitó una grúa para que apoyara la maniobra. Hasta ese momento no se sabía con certeza si había personas con vida entre los escombros, pero a las 1:25 horas de hoy se determinó que ya no había más personas atrapadas.

Momento en que colapsa estructura de la Línea 12
Momento en que colapsa estructura de la Línea 12

Aunque se abrió una investigación para determinar las causas del accidente, de manera inicial se sabe que el desplome se debió al vencimiento de una trabe, dijo la mandataria, quien se trasladó al lugar de los hechos, donde se montó un centro de mando.

“Se harán todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas y por el momento en lo que estamos dedicados es en la atención de las personas heridas (…). Vamos a dar a conocer toda la verdad, como siempre lo hemos hecho”, agregó.

Cuestionada sobre si lo ocurrido tiene relación con las mismas fallas detectadas en 2014 que llevaron a un cierre de la línea durante seis meses, Sheinbaum Pardo comentó que es muy prematuro para dar información al respecto.

Recordó que el año pasado hubo una revisión de la estructura; sin embargo, debe realizarse toda la investigación con el fin de determinar las causas.

El tramo elevado cayó frente a la Plaza Tláhuac, que se conoce también como Las Ollas, considerada las más importante de esta zona del oriente de la capital del país.

  • Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del Metro
    Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos.
  • Colapso del Metro Línea 12.
    Colapso del Metro Línea 12.Foto: Omar Ávalos.
  • Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro.
    Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro.Foto: Omar Ávalos.
  • Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro
    Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos.
  • Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro
    Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos.
  • Gobernadores del país externaron su apoyo con las víctimas del Metro
    Gobernadores del país externaron su apoyo con las víctimas del MetroFoto: Omar Ávalos.
  • Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del Metro
    Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos

Desde 2017, los vecinos de la zona habían advertido un desnivel en la estructura, localizada frente a una tienda comercial de San Lorenzo Tezonco.

Algunos de ellos, de las colonias aledañas, acudieron a la zona siniestrada, con cascos y herramienta, para ofrecer apoyo.

Durante todo el día de hoy permanecerá cerrada la avenida Tláhuac y la Línea 12 no tendrá servicio.

La Jefa de Gobierno expuso que la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX realiza una revisión de la Línea 12 para determinar si es factible que operen algunas de las estaciones de la ruta.

Se desploma Metro al caer tramo de línea 12
Se desploma Metro al caer tramo de línea 12Foto: Especial

La Red de Transporte de Pasajeros brindará apoyo gratuito en el tramo de Mixcoac a Tláhuac, en ambos sentidos, para sustituir el servicio de la Línea 12.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que peritos en fotografía, criminalística, tránsito terrestre, medicina, valuación, química y genética forense acudieron al lugar para las indagatorias correspondientes.

Se desploma Metro al caer tramo de línea 12.
Se desploma Metro al caer tramo de línea 12.Foto: Especial.

Los heridos fueron trasladados al Hospital ISSSTE Tláhuac, Belisario Domínguez, Hospital Magdalena de las Salinas, Hospital Xoco, Hospital Gral. Balbuena y a la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta el cierre de esta edición, Claudia Sheinbaum continuaba en el lugar del siniestro, donde reiteró que se daría todo el apoyo a los familiares de las víctimas.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local continuaba con las labores de atención de emergencia, en la que también colaboraron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.