Reportan más de 70 lesionados

Se desploma Metro al caer tramo entre estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12

Un convoy de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos se desplomó y hasta el momento se reportan 25 muertos, entre ellos, un menor de edad

Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro
Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos.
Por:

La noche del lunes se reportó el colapso de una estructura de la Línea 12 del Metro de la CDMX, mismo que provocó que el Gobierno Federal decretara un luto nacional de tres días, el cual abarca del 4 al 6 de mayo.

El incidente ocurrió en el Metro Olivos y se reportan múltiples heridos, aunque hasta el momento se desconoce el saldo total del siniestro.

Los hospitales General de Tláhuac e Iztapalapa se habilitaron para atender a los heridos del accidente en el Metro Olivos.

Salvó la vida, pero tiene 7 fracturas en costillas y en la columna vertebral

Sergio Alvarado se recupera de la fractura de siete costillas y la columna vertebral en el Hospital de Xoco, heridas que le provocó la caída del metro en la línea 12, informó Patricia Salinas su esposa.

“Tuvo fractura de siete costillas y se le fracturó la columna, va a necesitar dos placas y hueso. Dentro de todo, pues sí va a poder seguir su vida normal”, le dijeron los médicos a Patricia.

Agregó que hasta ahora el gobierno de la Ciudad de México no se ha acercado para platicar con ella sobre una posible indemnización, pero señaló que el “Director de Hospitales” les dijo que todos los gastos que genere la atención de Sergio correrán a cargo de la administración capitalina.

Conoce la historia completa.

PAN denuncia a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum

El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, y el coordinador Jurídico nacional del blanquiazul, Raymundo Bolaños, presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por la tragedia en la Línea 12 del Metro.

En la denuncia se señalan nombres como el de Marcelo Ebrard, en su calidad de exJefe de Gobierno de la Ciudad de México; Mario Martín Delgado Carrillo, exsecretario de Finanzas; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Florencia Serranía Soto, directora General del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). 

Aquí los detalles.

Encuentran a Miguel, el joven que atestiguó el accidente de Línea 12

Jaime Ortega, conocido como @Jimtururu en Twitter, atendió el llamado del empresario Simón Levy y encontró a Miguel, un joven en situación de calle que fue testigo del colapso del puente de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Los Olivos y Tezozómoc.

A través de su cuenta de Twitter, Jaime mencionó a Simón Levy para notificarle de su hallazgo y mencionó que donaría a Miguel los ocho mil pesos que el empresario ofreció como recompensa por su búsqueda.

Aquí la historia.

Morena y aliados frenan la creación de una comisión para investigar el accidente

Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES impusieron su mayoría para detener la creación de una comisión especial legislativa que investigue el accidente en la Línea 12 del Metro donde perdieron la vida 25 personas, propuesta por el bloque opositor encabezado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la sesión de la Comisión Permanente, los diputados y senadores de la mayoría impidieron también citar a comparecer al canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó e inauguró la también llamada "Línea Dorada" que va de Mixcoac a Tláhuac.

Con 13 votos a favor y 20 en contra, la Permanente rechazó considerar de urgente y obvia resolución la conformación de un grupo especial que dé seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía de Justicia local, así como de la empresa noruega DNV, que se encargará de realizar el peritaje sobre las causas del accidente.

Tras desplome de L-12, diputados urgen ayuda para víctimas, comerciantes...

Diputados federales urgieron a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) a apoyar a las víctimas, comerciantes y demás ciudadanos que se están viendo afectados por el accidente de la Línea 12 del Metro.

En entrevista con La Razón, Silvia Garfias, del PAN, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para apoyar a las personas afectadas a través de una partida extraordinaria, debido a que es una situación de emergencia que se tiene que resolver de inmediato.

“El reto es saber cómo la van a enfrentar, pues en situaciones anteriores como el temblor o la emergencia por COVID-19, los resultados no han sido los mejores, por ello, no se han tomado las acciones inmediatas para poder mitigar los efectos de las situaciones.

"Hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno a que se ponga las pilas, actúe de inmediato y resuelva los efectos de la tragedia para que los ciudadanos tengan las menores afectaciones”, explicó.

No existe emergencia financiera en el Metro: Sheinbaum

A pesar las reducciones en el número de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del aumento en los gastos de subsidio por pasajero y de lo ocurrido el lunes en un tramo de la Línea 12, no existe una emergencia financiera en el organismo, así lo afirmó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno retomó las declaraciones que hizo recientemente el presidente de la Coparmex CDMX sobre que la austeridad fue la responsable de la falta de mantenimiento al Metro.

Al respecto, señaló que ésta es una falsa idea, pues la austeridad republicana significa la disminución y erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, no en la operación de las distintas áreas de Gobierno, incluido el Metro.

Aquí mas información sobre lo que dijo Claudia Sheinbaum

Revelan nuevo video del accidente en la Línea 2

El momento del accidente en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, fue captado en video por las cámaras del C2 en la Alcaldía de Tláhuac.

El nuevo video sobre la tragedia, que deja hasta el momento un saldo de 25 personas muertas, muestra los chispazos que se generaron en los cables de tensión minutos antes del colapso.

En el breve material se aprecia además que al momento de la caída de la estructura, los peatones que caminan en la zona aceleran su paso, en tanto, una nube de humo se levanta anunciando la tragedia. 

Aquí puedes ver el video

Un trágico accidente en el Metro Olivos fue reportado esta noche en redes sociales
Un trágico accidente en el Metro Olivos fue reportado esta noche en redes socialesVideo: Redes sociales

Línea 12 del Metro: lista de personas hospitalizadas

Autoridades de la Ciudad de México informaron sobre los nombres de las personas que resultaron heridas en vencimiento de una trabe de la Línea 12 del Metro.

Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos de la zona del desastre mientras familiares de las víctimas se mostraron desesperados por saber el estado de salud de sus conocidos.

Aquí la lista de los heridos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó el martes por la tarde el nombre de las personas que recibieron el alta médica luego de ser atendidas por el accidente en la Línea 12 del Metro; así como de personas no localizadas.

Conviene mencionar que luego del desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un micrositio en el que se concentra la información de las personas afectadas en el incidente

Dicha plataforma, incluye a las personas desaparecidas, las que ya se encuentran en su domicilio, los hospitalizados, quienes fueron trasladados a otro hospital y aquellos que lamentablemente, perdieron la vida en el accidente de la Línea 12 del Metro.

Línea 12 del Metro: momento exacto del desplome

En redes sociales se compartió el video que captura el momento exacto del desplome de la línea 12, donde de manera preliminar, se informa de más de 70 heridos y 25 muertos.

El momento exacto del desplome de la línea 12 fue capturado por las cámaras de seguridad de la zona
El momento exacto del desplome de la línea 12 fue capturado por las cámaras de seguridad de la zonaVideo: redes sociales

Claudia Sheinbaum  y Omar García Harfuch acuden al accidente del Metro Olivos

Por su parte, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX, informó en redes sociales que ya se dirige al lugar donde se suscitó el accidente del Metro de esta noche.

En punto de las 11:30 PM, Claudia Sheinbaum declaró que ya se encontraba en el lugar y que na trabe se venció. También destacó que en la zona ya se encuentran laborando bomberos y personal de seguridad pública. 

Más tarde, el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que acompañaba a la Jefa de Gobierno en el sitio del accidente en la Línea 12 del Metro. Añadió que personal del ERUM y de la SSC-CDMX trabajan para rescatar a las personas que están atrapadas entre los escombros.

En punto de las 12:00 AM Claudia Sheinbaum informó que a causa de la fragilidad de la estructura se interrumpiría la búsqueda de personas en la zona del accidente de la Línea 12 del Metro.

Treinta minutos más tarde, Sheinbaum confirmó que tras el desplome de dos vagones de un tren de la Línea 12, en el tramo entre las estaciones Nopalera y Olivos, se reportaba la muerte de al menos 15 personas.

  • Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro.
    Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro.Foto: Omar Ávalos.
  • Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro
    Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos.
  • Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro
    Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos.
  • Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del Metro
    Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del MetroFoto: Omar Álvarez

Autoridades piden precaución ante el accidente en la estación Olivos de la Línea 12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó, vía Twitter, que con motivo de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro en la Alcaldía Tláhuac, "personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas se dirigen al punto".

En punto de las 11:00 PM, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dio a conocer que equipos de emergencias ya se encontraban atendiendo el descarrilamiento de trenes de la Línea 12 del Metro, en la estación Olivos. Además instó a la población de evitar la zona y permitir el paso a los cuerpos de atención.

El Metro de la Ciudad de México, informó que derivado del accidente en la estación Olivos, la Línea 12 no ofrece servicio hasta nuevo aviso.

En redes sociales ya circulan las imágenes del accidente en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro
En redes sociales ya circulan las imágenes del accidente en la estación Olivos, de la Línea 12 del MetroTwitter

Ebrard está dispuesto a colaborar con las autoridades por accidente en la Línea 12 del Metro CDMX

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon reiteró en redes sociales su disposición para colaborar con las autoridades ante el desplome de un tren de la Línea 12 del Metro CDMX

Además Marcelo Ebrard  aseguró que se deben investigar las causas del desplome del tren de la Línea 12 y deslindar responsabilidades. 

Conviene decir que la Línea 12 del Metro fue inaugurada en septiembre de 2012 año en que Ebrard era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

"Todo se estremeció", relatan testigos del accidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX

La noche del lunes se registró un accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que hasta el momento ha dejado un saldo de 15 personas muertas. Algunos testigos relataron que en el momento de la caída "todo se estremeció", debido al peso de la estructura.

La estructura cedió y dos vagones del Metro en la Línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, cayeron desde una altura superior a los 15 metros.

"Fue como un estruendo muy fuerte, yo estaba en mi casa a media cuadra, todo se estremeció hasta pensé que estaba temblando", cuenta una señora que no quiere dar su nombre pero que asegura haber escuchado el momento del accidente.

Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del Metro
Tomas aéreas del desplome de la Línea 12 del MetroFoto: Omar Ávalos.

AMLO: Inmoral sacar raja política del accidente en Línea 12 del Metro

Al anunciar que inició la investigación del accidente en la Línea 12 del Metro para castigar a los responsables y hacer justicia a las víctimas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demandó a la oposición y a los trabajadores de este transporte a no utilizar la tragedia de manera inmoral e irresponsable para sacar raja política en tiempos electorales.

En conferencia de prensa, AMLO afirmó que el paro de empleados del Metro que pretenden realizar en próximos días, no es el camino para resolver los problemas en el Sistema de Transporte Colectivo ni tampoco la vía para manipular la tragedia, "aunque es muy difícil porque son tiempos de zopilotes".

Criticó la presencia de algunos militantes del partido conservador (PAN) en la zona donde ocurrió el desplome de la Línea 12 aérea del Metro en la estación Olivos; "son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia, pero el amarillismo en los medios nacionales e internacionales es inevitable".

López Obrador refrendó su respaldo a Sheinbaum

Sobre el mismo tema, AMLO refrendó su respaldo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en las tareas de investigación sobre las causas del accidente en la Línea Dorada, para lo cual una empresa extranjera realizará el dictamen correspondiente.

AMLO rechaza que accidente fue por austeridad republicana

"Son tiempos de canallas", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos de algunos sectores como la Coparmex que atribuyó a la austeridad republicana como la causa del accidente en la Línea 12.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que si hacen falta recursos habría una partida especial para la Ciudad de México, con el fin de atender el tema de mantenimiento en las instalaciones de este sistema de transporte.

"El mantenimiento del Metro tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (sic). Qué tiene que ver eso con la austeridad, pero son muy perversos y estos conservadores son también muy hipócritas", señaló.

El mandatario federal consideró que la Coparmex, es casi un sector del partido conservador, que "actúa de mala fe".

Siguen hospitalizadas 57 personas, 27 fueron dadas de alta

Luego del accidente en la Línea 12 del Metro, permanecen hospitalizadas 57 personas, 27 fueron dadas de alta, y el número de fallecidos se mantiene en 25, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.

El micrositio que habilitó la tarde de ayer el gobierno local, también registró, al corte de las 14:00 horas de este miércoles, 15 personas sin localizar y otras 20 ya fueron ubicadas.

Las autoridades locales solicitaron a la población comunicarse a Locatel, al número 55-56-58-11-11 en caso de que aún no se haya localizado el familiar de alguna de las víctimas.

La información sobre las personas heridas y los nosocomios en los que se encuentran está en el portal hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx.

Diputados piden investigación imparcial y transparente

Diputados federales aseguraron que si se lleva a cabo una investigación de manera transparente respecto al accidente en la Línea 12, se van a exhibir muchos errores de operación y mantenimiento, de las tres últimas administraciones.

En entrevista con La Razón, Antonio Ortega, diputado del PRD dijo que la Línea 12 se ha convertido en una piedra en el zapato, por el reclamo y la molestia ciudadana, ya que se hartaron de los mismos errores, por ello, es probable que la investigación exhiba actos graves errores.

“Desde el inicio fue mal planeada y hasta el momento tiene serios cuestionamientos, pero si los análisis se hacen de manera transparente se van a exhibir muchos errores, sobre todo en el mantenimiento.

"Las tres administraciones tienen responsabilidad, pues si bien fue un error de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, Miguel Mancera debió haber exhibido los errores que ya se venían gestionando. Su responsabilidad es no haber actuado con contundencia y no haber informado en tiempo el mal funcionamiento”, destacó.

Tras colapso de Línea 12 en CDMX, revisan metros en Guadalajara y Monterrey

Luego del colapso de dos vagones en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), autoridades de Jalisco y Nuevo León informaron que revisarán las instalaciones en los metros de Guadalajara y Monterrey.

Protección Civil de Nuevo León, informó que por instrucciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la corporación realizaría una inspección de tres etapas en las 32 estaciones del Metro local.

La primera etapa consiste en una revisión de la parte exterior del Metro; la segunda etapa será la revisión de las estaciones y, en una tercera etapa, se prevé la revisión de las brigadas internas del Metro.

En tanto, en Jalisco, el gobierno estatal informó la supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara que inició operaciones en septiembre del año pasado.

Y Puebla revisará puentes

A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa anunció la contratación de peritos para realizar una revisión de los puentes de la entidad, pues destacó que existen 21 denuncias penales por fraude en la construcción de algunas obras.

Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro se deslinda de amenaza de paro

Después de que el titular de un sindicato minoritario del Sistema de Transporte Colectivo Metro amagó con realizar un paro de labores en el que podrían participar ocho mil personas, Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, gremio mayoritario del organismo y que aglutina a más de 14 mil 500 empleados, se deslindó de este anuncio.

En cambio, anunció que solicitará una reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se tome en cuenta la opinión de los trabajadores de la Línea 12 en la investigación del accidente que ha dejado hasta el momento un saldo de 25 personas muertas.

PAN pide que Ebrard y Sheinbaum dejen sus cargos por investigaciones de Línea 12 

El Partido Acción Nacional (PAN) urgió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dejar sus puestos mientras se investiga el accidente en la Línea 12 del Metro, pues de no hacerlo solicitarán su saparación del cargo y desafuero, respectivamente.

“Para que haya una investigación justa e imparcial, así como plena independencia, es necesario que se separen del cargo Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, y de igual modo se debe investigar a Mario Delgado, quien era secretario de Finanzas durante el gobierno de Ebrard”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés a través de un posicionamiento.

El panista aseguró que de no separarse del cargo dichos políticos, usarán todas las vías legales que se encuentren a su disposición, ya que hubo mala planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Joe Biden ofrece apoyo a México tras desplome de convoy en la Línea 12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden garantizó apoyo a México luego del desplome de un tren en la Línea 12 del Metro que dejó 25 muertos y decenas de heridos, algunos de gravedad.

“Estados Unidos está listo para dar asistencia a México mientras se recupera luego de la tragedia”, expresó el mandatario Biden a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente compartió sus condolencias a todos aquellos que perdieron a un familiar o amigo en el colapso del Metro.

También externó sus deseos para que los heridos, tanto quienes están hospitalizadas como quienes ya fueron dados de alta, se recuperen de manera rápida.

Sheinbaum: Sería mezquino hablar de costos políticos tras accidente de Línea 12

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles que sería mezquino hablar de los costos políticos del colapso de la Línea 12 del Metro y su prioridad es atender a las víctimas.

“Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento, nos corresponde atender a la ciudadanía y en este momento atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida y a las personas que están hospitalizadas y a los familiares que tienen a alguna persona especializada”, dijo en videoconferencia.

Claudia Sheinbaum afirmó que en las investigaciones para determinar las causas del accidente de la Línea 12 del Metro "no vamos a cubrir a nadie".

Familiares acusan falta de equipo médico para atención de víctimas

Remigio Gayoso necesita dos cirugías, una en el brazo y la otra en la pierna, por las fracturas ocasionadas al caer del vagón que se desplomó en la Línea 12 del Metro. Pero hasta este miércoles no tiene fecha para sus intervenciones.

Sus familiares aguardan afuera del Hospital General Balbuena desde que fue trasladado la noche del accidente en el que fallecieron 25 personas. También acusaron que han sido abandonados por las autoridades de la Ciudad de México, ya que el hospital no tienen los materiales necesarios para hacer las operaciones, por lo que deben cubrir los gastos de los mismos y que el personal les adelantó que son costosos.

La cirugía más complicada será la de la pierna, ya que es una fractura expuesta. "Se quedó sin piel", explicó Omar. A su tío sólo le han suministrado analgésicos para tratar la fractura, pero al estar descubierta temen que pueda infectarse con alguna bacteria.

GMX Seguros prepara indemnización para heridos y fallecidos

Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros) informó que es titular de la póliza de daños y responsabilidad civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, por lo que trabaja en el ajuste del siniestro para comenzar las indemnizaciones.

A través de un comunicado, precisó que la póliza del Metro ampara los daños a los bienes y a terceros, incluyendo pasajeros, involucrados en el accidente del pasado lunes 3 de mayo en la Línea 12.

"Conforme a los procedimientos habituales en materia de siniestros, en conjunto con nuestro asegurado, hemos iniciado los trabajos de ajuste correspondientes para hacer la evaluación del caso y con base a las condiciones de la póliza, proceder a la reparación de los daños que se dictaminen al respecto", señala.

Línea 12 del Metro: Inicia remoción de escombros en la estación Olivos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que alrededor, de las 16:00 horas, dieron inicio los trabajos para la remoción de escombros en la zona donde se desplomó una trabe y un tren de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos.

Los trabajos son supervisados por personal de la gerencia de obras y mantenimiento del STC y se realizarán de forma continua las 24 horas del día.

De forma inicial, se retira el balasto, el cual será trasladado a la zona de talleres de Tláhuac. También se realiza el retiro de estructuras metálicas y de concreto, tanto a nivel de piso como en la instalación elevada.