Por saldos de la tragedia en el Metro

Tras desplome de L-12, diputados urgen ayuda para víctimas, comerciantes...

Diputados federales urgieron a las autoridades de CDMX a apoyar a las víctimas, comerciantes y demás ciudadanos que se están viendo afectados por el accidente de la Línea 12 del Metro del pasado lunes

Los trabajos en la zona del accidente de la Línea 12 siguieron este miércoles.
Los trabajos en la zona del accidente de la Línea 12 siguieron este miércoles.Foto: Archivo.
Por:

Diputados federales urgieron a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) a apoyar a las víctimas, comerciantes y demás ciudadanos que se están viendo afectados por el accidente de la Línea 12 del Metro.

En entrevista con La Razón, Silvia Garfias, del PAN, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para apoyar a las personas afectadas a través de una partida extraordinaria, debido a que es una situación de emergencia que se tiene que resolver de inmediato.

“El reto es saber cómo la van a enfrentar, pues en situaciones anteriores como el temblor o la emergencia por COVID-19, los resultados no han sido los mejores, por ello, no se han tomado las acciones inmediatas para poder mitigar los efectos de las situaciones. 

"Hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno a que se ponga las pilas, actúe de inmediato y resuelva los efectos de la tragedia para que los ciudadanos tengan las menores afectaciones”, explicó.

La legisladora panista dijo que se debe crear una partida presupuestaria extraordinaria para atender a las víctimas, comerciantes y ciudadanos que tienen que sufrir las consecuencias del accidente.

Por separado el diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera estimó que la Secretaría de Movilidad capitalina debe crear una estrategia integral, para evitar que la ciudadanía tarde menos tiempo en sus recorridos diarios ya que son víctimas indirectas del incidente, además de que se debe transparentar el apoyo a las víctimas y decir de qué manera será su atención.

“Se les debe apoyar, pues es parte de una estrategia integral para apoyar a comerciantes, víctimas y ciudadanos, ya que el plan no está funcionando en este momento. El plan emergente debe apoyar a todos los que se encuentren en la zona de emergencia, pues es la obligación del Gobierno de la Ciudad de México”, destacó.

El legislador señaló que se debe realizar una investigación real donde de verdad se castigue a los responsables, además de crear un fideicomiso para todas las personas afectadas.

La Razón publicó este jueves que el accidente ya trastocó la vida de decenas de familias tras el accidente, pues algunos requieren de cirugías, las familias de apoyos porque las cabezas de familia fallecieron en el lugar, comerciantes han generado miles de pesos en pérdidas y la ciudadanía está perdiendo horas-hombre en sus traslados.

Por separado, Miroslava Sánchez Galván, de Morena sostuvo que hay una problemática secundaria en el accidente de la Línea 12 del Metro que debe ser atendida de inmediato, pues afecta a comerciantes y trabajadores que se tardan más en desplazase a los lugares donde laboran.

“La problemática es en los alrededores también, como en los comercios y transporte. Se tiene que ver que se puede hacer por parte de la autoridad para los ciudadanos y comerciantes, ya que no va a hacer una situación de rápida resolución”, refirió.

La morenista añadió que el problema se debe atender de inmediato, a fin de que no genere mayor molestia por parte de la ciudadanía, y resolver el tema del mantenimiento del Metro para que no ocurra otra vez.