Desplome de trabe

Línea 12 del Metro: Morena frena comisión para investigar accidente y comparecencia de Ebrard

Rechazan conformar grupo para investigar el accidente del Metro; Morena y aliados imponen su mayoría para no citar al exjefe de Gobierno

Morena frena comisión para investigar accidente y comparecencia de Ebrard
Morena frena comisión para investigar accidente y comparecencia de EbrardFoto: Redes sociales
Por:

Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES impusieron su mayoría para detener la creación de una comisión especial legislativa que investigue el accidente en la línea 12 del Metro donde perdieron la vida 25 personas, propuesta por el bloque opositor encabezado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la sesión de la Comisión Permanente, los diputados y senadores de la mayoría impidieron también citar a comparecer al canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó e inauguró la también llamada "Línea Dorada" que va de Mixcoac a Tláhuac.

Con 13 votos a favor y 20 en contra, la Permanente rechazó considerar de urgente y obvia resolución la conformación de un grupo especial que dé seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía de Justicia local, así como de la empresa noruega DNV, que se encargará de realizar el peritaje sobre las causas del accidente.

La discusión subió de tono después de que la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán presentara un punto de acuerdo para conformar dicha comisión especial sobre los hechos lamentables en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Quienes voten en contra no estarán votando en contra de la oposición sino en contra de la justicia, de la transparencia y ojalá ni siquiera se atrevan a cobrar su sueldo hoy, porque votar en contra es votar a favor de la opacidad e injusticia. Este accidente se pudo haber evitado

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN

La respuesta inmediata vino en voz de la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, quien acusó a la oposición de actuar como "aves carroñeras" en medio de la tragedia, y arremetió en contra del anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera porque nunca hubo revisión a las estructuras, rieles y trenes.

Las fallas fueron originadas por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue responsabilidad del senador Mancera, entonces era el jefe de Gobierno (…) A la oposición parece que le gusta la desgracia y el dolor, debe ser terrible hoy haberse visto como aves carroñeras que en medio de la tragedia se atrevieron e incluso a hacer proselitismo político"

María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena

La legisladora priista Dulce María Sauri se sumó a la petición del PAN para conformar la comisión especial, pues "se trata de contribuir a dar una alternativa y solución, que es la única base para la exigencia de justicia".

Por su parte, la diputada federal de MC, Guadalupe Loya destacó que la Línea 12 del metro representaba desde hace mucho una "bomba de tiempo", por las constantes fallas detectadas, que incluso obligaron al gobierno capitalino a cerrar un tramo por el desgaste de rieles.

Pidió que se repare el daño a las víctimas y a sus familiares, además de realizarse las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades de los hechos registrados el lunes por la noche a la altura de la estación Olivos.

En respuesta a la petición del bloque opositor para crear la comisión especial, la senadora de Morena, Mónica Fernández a nombre de su compañera Bertha Caraveo presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno anterior de Miguel Ángel Mancera un informe sobre los daños a la L-12 luego del sismo de 2017.

LRL