Critica AMLO que se busque sacar “raja política”

Línea 12 del Metro: Sheinbaum anuncia revisión de tramos elevados del Metro

Harán evaluación integral de todas las líneas que tienen viaductos elevados; descarta reapertura por secciones de Línea Dorada; AMLO rechaza que tragedia sea por austeridad republicana; es "temporada de zopilotes", acusa; llama a no sacar raja política

Línea 9. Algunos de los tramos del STC que los usuarios han documentado que se observan dañados.
Línea 9. Algunos de los tramos del STC que los usuarios han documentado que se observan dañados.Foto: Especial
Por:

A nte los señalamientos empresariales que relacionan las políticas de austeridad con el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta afirmación como irresponsable y anunció que si hace falta se considerará una partida especial para el Sistema de Transporte Colectivo.

“Estaba yo leyendo que un representante de Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de irresponsabilidad de esta gente”, dijo, remarcando que se trata de una afirmación de mala fe.

“El mantenimiento del Metro tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (sic). Qué tiene que ver eso con la austeridad, pero son muy perversos y estos conservadores son también muy hipócritas”, agregó.

El mandatario aseguró que a quienes llama conservadores “van a misa los domingos y se confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero, y el domingo siguiente vuelven a hacer lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos; cómo se atreven a hacer esto”.

Asimismo, se refirió a quienes “van al sitio del accidente donde hay familiares, hay dolor, y ahí llegan a sacar raja política. Son tiempos de canallas”.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras ser cuestionada sobre si lo ocurrido tendrá para ella un costo político, consideró que sería muy mezquino pensar en eso, porque lo importante ahora es atender a las víctimas de la tragedia.

“Servidor público significa servir al pueblo, y en eso estamos y en eso vamos a estar siempre, siempre; como ciudadanos, como ciudadana y como servidora pública, lo demás no veo por qué tiene que estar en este momento en debate”, dijo.

La mandataria reiteró que el tema central es saber las causas, porque hay 25 personas que perdieron la vida y una obra millonaria implicada.

“Por eso estamos contratando a una empresa que haga un peritaje a fondo, y por eso estamos pidiendo a la Fiscalía General de Justicia que haga los peritajes correspondientes y las sanciones penales, si es que se encuentran responsabilidades correspondientes, porque aquí no vamos a cubrir a nadie”, aseveró.

  • El dato: La mandataria capitalina hizo un reconocimiento a los habitantes de la zona del incidente, quienes al minuto de que habían ocurrido los hechos ya se habían acercado a apoyar.
Línea 9. Algunos de los tramos del STC que los usuarios han documentado que se observan dañados.
Línea 9. Algunos de los tramos del STC que los usuarios han documentado que se observan dañados.Foto: Especial

Anuncian revisión de tramos elevados

El Gobierno capitalino someterá a revisión todos los viaductos elevados, para tener certeza de su seguridad.

Usuarios del STC han denunciado en redes el mal estado de otros tramos elevados en la estación Pantitlán —que conecta las líneas 1, 5, 9 y A—, en Oceanía y otras estaciones de las Línea B y 9, donde ya se realizaron trabajos de nivelación este año.

La Jefa de Gobierno anunció que la revisión se realizarán de manera conjunta con las asociaciones y colegios de ingenieros para conocer si existen riesgos.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, expuso que la vía elevada de Pantitlán es de las primeras en revisarse y se espera tener los primeros resultados el 7 de mayo.

“Una vez que se presentan deformaciones o desniveles lo importante es evaluar si esto tiene un efecto respecto a la operación; como saben, toda la ciudad está en un subsuelo blando y las estructuras tienen desniveles. Lo que hay que medir es el riesgo que representan estos desniveles para la operación”, agregó.

El secretario señaló que se han inspeccionado 10 tramos (30 por ciento del total) del viaducto elevado de la Línea 12 y los resultados del análisis, realizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, se darán a conocer el lunes 10 de mayo.

Detalló que para la revisión integral entre estaciones del viaducto elevado se integraron 12 brigadas y dos equipos de topografía para medir desplomos en columnas —cuando pierden verticalidad— y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.

En las labores también participan la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables y Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano. Además, se realizan los peritajes de la Fiscalía, así como de la empresa DNV, por lo que el retiro de vagones va a la par de la investigación.

Línea B. Algunos de los tramos del STC que los usuarios han documentado que se observan dañados.
Línea B. Algunos de los tramos del STC que los usuarios han documentado que se observan dañados.Foto: Especial

Descarta sindicato mayor del Metro irse a paro

Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, trabajadores, gremio mayoritario del organismo y que aglutina a más de 14 mil 500 empleados, se deslindó del anuncio del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que amagó con un paro en el que podrían participar ocho mil se deslindó de este anuncio.

En cambio, Espino anunció que solicitará una reunión con la Jefa de, Claudia Sheinbaum, para que se tome en cuenta la opinión de los trabajadores de la Línea 12 en la investigación del accidente que ha dejado hasta el momento un saldo de 25 personas muertas.

“Es importantísimo que saquen esos trenes de la Línea 12. No pueden circular en esa línea, en esas condiciones, con tantas curvas; son muy anchos esos trenes, no sirven para esa línea. Lo propusimos desde hace nueve años, lo hemos propuesto en cada una de las administraciones desde el 2012”, comentó en entrevista radiofónica.

El líder sindical aseveró que desde 2012 se advirtió sobre varias deficiencias que presentaba la llamada Línea Dorada, desde la construcción hasta la incompatibilidad de trenes.