También contempla imponer multas

Ley Ingrid: Aprueba CDMX sancionar a quienes filtren imágenes de víctimas de delitos

La Ley Ingrid fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la CDMX; se castigará con dos a seis años de prisión a quien difunda imágenes de víctimas de delitos

La Ley Ingrid es un dictamen de reforma al Código Penal local y sanciona a los servidores públicos que difundan de manera indebida información, fotografías o documentos relacionados a investigaciones.
La Ley Ingrid es un dictamen de reforma al Código Penal local y sanciona a los servidores públicos que difundan de manera indebida información, fotografías o documentos relacionados a investigaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Ley Ingrid, dictamen de reforma al Código Penal local que sanciona a los servidores públicos que difundan de manera indebida información, fotografías o documentos relacionados a investigaciones de delitos, fue aprobada este martes en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

La Ley Ingrid fue aprobada por unanimidad y entrará en vigencia una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la capital del país.

De esta forma, se castigará con dos a seis años de prisión o se impondrán multas de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a quienes difundan de manera indebida información, fotografías o documentos relacionadas a investigaciones de delitos.

Si dichos materiales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.

El dictamen fue nombrado en memoria de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja en la Ciudad de México el año pasado y se difundieron las violentas imágenes de su asesinato en las redes sociales y algunos medios de comunicación.

Por lo anterior, familiares y organizaciones exigieron a las autoridades la eliminación de las fotografías y que se sancionara a los responsables que compartieron las imágenes.

La titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó esta iniciativa el pasado 14 de enero del año pasado ante el Congreso de la Ciudad de México.

La Ley Ingrid fue aprobada en Oaxaca hace unos días y en ella también se contemplan sanciones de dos a siete años de prisión para quienes difundan imágenes de víctimas del delito o multas de tres a 50 días.

JVR