Lamenta tragedia en Línea 12 del Metro

Lía Limón llama a detener colapso de la CDMX y Álvaro Obregón

Candidata pide denunciar sitios de riesgo para la población; ofrece fondo emergente para corregir "lo que esté mal"

Candidata, Lía Limón, llama a detener colapso de la CDMX y Álvaro Obregón
Candidata, Lía Limón, llama a detener colapso de la CDMX y Álvaro ObregónFoto: @lialimon
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Tras lamentar la tragedia registrada la noche del lunes en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Lía Limón, candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRD y PRI) a la Alcaldía de Álvaro Obregón, expresó su solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas del accidente, y se comprometió a elaborar con la ayuda de los obregonenses un nuevo Mapa Ciudadano de Riesgos, el cual incluya todos los lugares o situaciones que representen un peligro para la población.

Lía Limón advirtió que es urgente detener la ruta de colapso permanente en la que está sumergida la Ciudad de México y la alcaldía de Álvaro Obregón, señalando que “cuando no chocan trenes se incendia el centro de control y monitoreo o se cae el tramo elevado de la Línea 12, como sucedió ayer. Estos hechos que producen dolor –dijo- no son accidentes porque pudieron haberse prevenido.

Para la candidata, se trata de hechos que le han dado la vuelta al mundo y despiertan indignación porque se trata de la negligencia y la complicidad por parte de un grupo político que ha olvidado las causas de la gente. Ese grupo político se llama Morena y su mal llamada “Cuarta Transformación”.

Por lo anterior, convocó a todos los obregonenses para que le hagan llegar a través de sus redes sociales, fotografías, documentos de todos aquellos lugares que tienen o representan un riesgo para los ciudadanos. Aunque actualmente existe un Atlas de riesgos, señaló que el Mapa de Riesgos Ciudadano será para prevenir accidentes y situaciones que afecten la integridad física de quienes viven en esta demarcación.

“Me han mandado mensajes con ubicaciones y lugares; desde mañana voy a seguir mis recorridos en la alcaldía con mi equipo de trabajo para levantar este mapa de riesgos, para resolver sus problemas, vamos a actuar rápido y bien y vamos a terminar con el abandono con el que nos ha dejado Morena”.

Candidata, Lía Limón

Lía Limón recalcó que, de la mano de la población, con la denuncia a través de las redes sociales y con la ayuda de los medios de comunicación, su campaña electoral será una campaña de denuncia, pero sobretodo, una denuncia convertida en trabajo”.

Lía Limón se compromete a disponer de un fondo emergente

De ganar las elecciones del próximo 6 de junio, se comprometió a disponer de un fondo emergente para corregir lo que esté mal, ofreció atender de manera clara y abierta las demandas de las personas y se denunciar lo que corresponda hacer al gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de la línea 12 del Metro, recordó, hay muchos responsables y Mario Delgado, hoy presidente de Morena, tiene muchas explicaciones que dar, pues fue quien adjudicó el contrato de 558 millones de dólares y debe una explicación a los capitalinos.

Durante su conferencia de prensa, mostró una fotografía del día de la inauguración de la Línea 12, donde aparece Eduardo Santillán, candidato de Morena, quien “ante los graves señalamientos en la construcción de la Línea 12, como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Distrito Federal, respondió que no hubo malos manejos en la obra a pesar de las reiteradas evidencias de riesgo mostradas por la ciudadanía en redes sociales”, consideró.

“Todavía en el debate de hace apenas unos días, el candidato de Morena le echaba la culpa a otros gobiernos de lo que sus líderes han hecho porque fueron los encargados de adjudicar y y construir la Línea 12 del Metro. En cambio, aquí aparece muy contento inaugurando una obra cara, mal hecha y peor administrada. Y yo les pregunto aquí si nuestros hogares y colonias debemos de seguir secuestrados por Morena ante la evidencia de su fracaso”, indicó.

También enseñó otra lámina para demostrar la disminución de los recursos hacia el Metro: En 2019: tuvo un recorte de mil 896 millones de pesos de pesos para el ejercicio 2019, bajando de 17 mil 548 millones de pesos en 2019 a 15 mil 652 millones de pesos en 2019.En 2020, dijo, se vuelve a recortar en casi 2 mil millones de pesos.

En 2021, el gasto aprobado es de 15 mil 081 millones de pesos, casi 600 millones de pesos menos que los dos periodos anteriores. “Es decir, el presupuesto ha venido bajando de forma constante”, destacó.