Actualmente se renuevan cada 3 años

Que licencias de conducir en CDMX tengan vigencia de 5 años, esto propone diputada

La diputada del PAN en el Congreso de la CDMX no solo propone ampliar la vigencia de la licencia a 5 años, sino que busca que para los jóvenes que tramitan por primera vez este documento, la vigencia sea de 8 años

Que licencias de conducir en CDMX tengan vigencia de 5 años, esto propone diputada del PAN en el Congreso capitalino, Frida Guillen.
Que licencias de conducir en CDMX tengan vigencia de 5 años, esto propone diputada del PAN en el Congreso capitalino, Frida Guillen.Foto: Especial
Por:

La licencia de conducir es un documento de suma importancia para los conductores, quienes deben mantenerla vigente para no ser multados; sin embargo la licencia se debe renovar cada 3 años y muchos consideran que este periodo es muy corto y deciden no hacerlo. 

Es ante este escenario que la diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México Frida Guillen propuso que la licencia tenga una vigencia de 5 años como mínimo con el fin de que los conductores tramiten este documento una vez que se haya vencido. 

Licencia para jóvenes que tenga duración de 8 años

Pero también planteó que se aplique una licencia de 8 años de vigencia mínima exclusivamente para las personas que tengan 18 años, esto debido a sus condiciones económicas.

En su proyecto, la diputada Guillen explicó que si para una persona adulta el estar pagando y tramitando la licencia de conducir cada 3 años se hace complejo por cuestiones económicas o de tiempo, el reto se duplica para los jóvenes que en muchos casos no tienen los recursos necesarios y no disponen de un empleo o ingresos suficientes para hacer frente a esta y otras obligaciones que actualmente el sistema administrativo y tributario les imponen.

"Así como flexibilizar dicho trámite para que las personas jóvenes de 18 años, que por primera vez soliciten la expedición de la licencia tipo A, tengan un periodo de vigencia mayor al resto de la población a efecto de brindar tiempo suficiente que les permita encontrar la estabilidad económica para responder a esta y otras obligaciones futuras", señaló.

En Oaxaca y Tamaulipas la licencia es permanente

Añadió que todavía existen entidades federativas que cuentan con una licencia permanente, como son Oaxaca y Tamaulipas, donde por este trámite se paga entre mil 154 y dos mil 365 pesos.

La diputada también puntualizó que en países como los Emiratos Árabes la renovación de la licencia de conducir se realiza cada 10 años.

Mientras que, dijo, en lugares como en Colombia se cuenta con esquemas de renovación conforme a la edad del conductor, ya que el pase de conducir se renueva cada 10 años en este país para las personas que tengan entre 18 y 59 años; cada 5 años para las personas de 60 años de edad, y cada año para los conductores de más de 80 años.

Síguenos en Google News

DAN