Lleva avance de 95% revisión a túnel

Línea 12 del Metro: Tras colapsar L12 va Metrobús emergente

El servicio no va a tener costo y se prevé que entre en operación en los próximos días; proyectan reforzar también la ruta en ambos sentidos con camiones del sistema RTP

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Desde el lunes arrancaron las pruebas operativas con autobuses articulados y ya confinaron un carril sobre la avenida Tláhuac.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

En el marco de la revisión de la Línea 12 del Metro y ante la falta de transporte en el tramo afectado por el desplome ocurrido el 3 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México proyecta habilitar una línea de Metrobús gratuita en el trayecto de Tláhuac a Atlalilco, cuya operación arrancará en los próximos días.

En el mismo trayecto se planea la integración de unidades pertenecientes a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en el mismo modelo de gratuidad.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad local, indicó que el servicio permitirá que los usuarios no tengan que hacer un doble pago de ingreso al Metro. Ya se han realizado los preparativos para la operación de la línea y se terminó el confinamiento y delineado del carril izquierdo de avenida Tláhuac, en ambos sentidos.

Además, se trabaja en la habilitación de una estación terminal y comenzaron las pruebas preoperativas con unidades articuladas del Metrobús.

“Se están haciendo las pruebas operativas con los autobuses de Metrobús. Ya informaremos en caso de que la operación se haga efectivamente entre Atlalilco y Tláhuac; haremos el anuncio preciso y cuál sería el esquema operativo”, expuso.

Sobre la revisión del tramo subterráneo de la Línea Dorada, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, indicó que a la fecha se lleva un progreso de 11.6 kilómetros de vía en el tramo de Mixcoac a Atlalilco, lo que equivale a 94.98 por ciento de la revisión total del túnel.

Agregó que el Instituto Mexicano del Transporte entregará el dictamen el próximo 25 de mayo y, con base en él, se determinará si se pone en operación el tramo subterráneo.

Jesús Esteva expuso que, en la revisión de los tramos elevados en otras líneas del STC Metro, se han inspeccionado 1.4 kilómetros de la Línea 4, lo que equivale a 15 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado.

En la revisión en la Línea 9, el avance es de 20 por ciento, con 0.98 de los 4.9 kilómetros de la parte alta. Y en la Línea B se lleva inspeccionado 0.41 kilómetros de un total de 4.1, lo que equivale a un avance de 10 por ciento.