Listos, recursos del Fonden: Marcelo Ebrard

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que el próximo lunes empezarán a fluir los primeros 46 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para las zonas afectadas por las lluvias de la semana pasada.

En entrevista, el funcionario consideró necesaria una reunión entre representantes del gobierno federal y capitalino, así como de la Comisión Nacional del Agua, para hablar sobre las obras y acciones preventivas para enfrentar la temporada de lluvias.

Precisó que se formaron grupos de evaluación que tienen como plazo 48 horas para entregar los recursos aprobados del Fonden, que ascienden a 46 millones de pesos y que se destinarán para apoyo de vivienda, escuelas, sistema educativo y preparativos ante las próximas lluvias.

Ebrard comentó que el gobierno local ya envió a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las obras para esa época, que son de emergencia y representan una inversión de 800 millones de pesos, aunque para una visión de mayor plazo se puede pensar en inversiones mayores que sirvan como interceptores del Emisor Oriente.

Destacó que en estos momentos lo que urge tomar son las medidas inmediatas y prepararse para las lluvias superiores a 26 milímetros y que incluye obras para la regulación de lagos, conexión, aceleración de la planta del Río de la Compañía y del Río de los Remedios, misma que se trata de una obra metropolitana.

En ese sentido, Marcelo Ebrard confió en que la reunión con la Segob sea a más tardar este martes y para lo cual ya se le envió el punto de vista de la administración local sobre la revisión técnica y la que se ha revisado con las autoridades mexiquenses.

Señaló que el gobierno capitalino no tendría capacidad financiera para hacer esas obras, pues se trata de cuencas de jurisdicción federal y es importante aplicar recursos de inmediato dada las circunstancias que se atraviesan por lluvias de gran concentración.

El jefe de gobierno capitalino aclaró que el tema de los vehículos afectados por las lluvias no figura en el seguro que ofrece el gobierno local, toda vez que sería una prima alta para la administración, por lo que sólo se cubre daños en vivienda.

Sin embargo, añadió que en el caso de vehículos de trabajo, principalmente, se atenderán los casos de unidades como taxis y carros utilitarios para ayudarlos con alguna parte de la reparación del daño que presentan, y adelantó que el martes inicia la entrega de los primeros cheques del seguro para cubrir daños.

Sobre los trabajos para el río de La Compañía una vez que concluyan las labores en esa zona, destacó que requieren otras infraestructuras hidráulicas como vasos reguladores, conexión del Río Churubusco y el mismo río de La Compañía, y en el caso del drenaje de las colonias en la capital éste se ampliará.

Respecto al plan que propuso el presidente Felipe Calderón para Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que espera que funcione.

agp