El 2020, uno de los años más secos en tres décadas

Ante peor sequía, por 41% menos lluvias, Sheinbaum urge a cuidar agua

Presas del Cutzamala, en niveles bajos; reservas ya están en 46.98%; van multas de hasta $3,400 por desperdiciar líquido

Llueve 41% menos en CDMX; agrava sequía
Llueve 41% menos en CDMX; agrava sequíaFoto: Especial.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum alertó que en el centro del país se vive una situación grave de sequía debido a que 2020 fue uno de los años con menor cantidad de lluvia en las últimas tres décadas y las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en sus niveles más bajos desde hace años.

“Hoy quiero informarles una situación de sequía grave que estamos viviendo en el centro del país, y particularmente en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México (...) El 2020 fue uno de los años con menos lluvias, eso que significa que las presas del Sistema Cutzamala hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años”, advirtió en un videomensaje.

De acuerdo con un gráfico presentado por la mandataria desde el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en 2020 hubo precipitaciones por 582.6 mililitros; es decir, 40.8 por ciento menos que los 985.1 de 2018 y 23.1 por ciento por debajo de los 757.9 del 2019.

Considerando los últimos 10 años, entre el 2011 y el 2020, las cifras del Sacmex revelan un promedio de 767.94 mililitros de precipitaciones cada año en la capital. Aunque 2018 fue el año con más lluvia del periodo, con sus 985.1 mililitros, los dos últimos años han estado por debajo de la media.

Esto ha generado que las reservas de agua del Sistema Cutzamala, al corte de 31 de marzo, estén ya al 46.98 por ciento, de acuerdo con el reporte de Almacenamiento de Presas del Sistema Cutzamala 2021, con 367 millones 598 mil metros cúbicos en existencia de los 782 millones 521 mil metros cúbicos que las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque pueden almacenar.

Al remarcar que el inicio de 2021 también ha sido seco, la mandataria hizo un llamado a que cuidemos el agua: “Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca; no es tiempo de regar jardines, no es tiempo, bajo ninguna circunstancia, de utilizar agua de más”.

Gráfico
Gráfico

La Jefa de Gobierno detalló que el reto de las acciones de la actual administración es reducir las fugas, ya que es necesario controlar los 830 sectores y conocer cuanta agua tiene la ciudad, incluso por cuadras. “Hay que reducir fugas y usar esa agua para distribuirla en zonas que no tienen. También hemos rehabilitado pozos, hemos rehabilitado las 73 plantas de agua para mejorar la calidad del agua”.

Sheinbaum Pardo destacó que hay 20 mil casas con sistemas de cosecha de agua pluvial y se concluirá el año con 35 mil. Además informó que se espera iniciar este mes la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta obra se desarrollará en conjunto entre el Gobierno capitalino, federal y del Estado de México.

“Mediante el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias se tienen 20 mil 145 viviendas que cuentan con este suministro que permite un almacenamiento de alrededor de nueve meses al año y al finalizar 2021 se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiados. También se trabaja en un programa de certificación para personas o empresas que lo dispongan”, destacó.

La obra será completada con un circuito de agua potable para garantizar el servicio al Oriente de la metrópoli, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa. “Estamos estudiando otras fuentes de abastecimiento y estamos trabajando todos los días para cumplir el derecho al agua para todos. Adquirimos 150 equipos para el control de fugas y vamos a estar más atento en su control”, indicó.

En el mensaje transmitido en redes sociales añadió que se realizan labores para la rehabilitación del caudal de cada uno de los pozos que suministra de agua a la capital del país como el Sistema Lerma. Además, se rehabilitan las 73 Plantas de Potabilización de agua con el propósito de mejorar la calidad y abastecimiento.

El Gobierno de la Ciudad de México adquirió al iniciar la actual administración 150 equipos de control de fugas, los cuales permanecen atentos para atender este tipo de emergencias.

“Estamos trabajando todos los días para cumplir el derecho al agua para todos y todas en la Ciudad de México”, aseguró.

  • El dato: La mandataria señaló que los ciudadanos que quieran reportar fugas pueden hacerlo al teléfono del Sacmex (55-5654-3210) o a través de las redes sociales de esa institución.