Luchan contra el frío habitantes de zonas altas del DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Los habitantes de las zonas altas de la ciudad de México iniciaron desde temprano sus actividades pero en esta temporada se prepararon con chamarras, bufandas y abrigos que los protejan del frío.

Chela Muñoz, vecina de la zona del Ajusco medio, relató que nada es suficiente para cubrir a su familia de las bajas temperaturas, pues no sólo se trata de cubrir sus cuerpos sino también los techos de sus viviendas.

Comentó que para llegar a la zona del Centro Histórico a la calle de Uruguay, donde trabaja en una tienda, se levanta muy temprano, media hora antes de lo normal, para dejar listas las chamarras, el café "y siquiera una sopita caliente" para que sus dos hijos desayunen antes de ir a la escuela.

Precisó que no sólo lucha para sobrevivir y mantener sola a sus dos hijos, sino también para protejerlos en esta temporada en la que se enfrentan bajas temperaturas.

Desde el año pasado recibió el apoyo de la administracion local, con algunas láminas que le permitieron tapar el techo de su vivienda y cobijas para cubrirse del frío principalmente por las noches, aseguró.

Relató que en esta temporada por las mañanas prefiere limpiarse la cara con crema y evitar tocar el agua, toda vez que casi siempre amanece el tambo con una capa delgada de hielo.

Asimismo pidió a sus hijos realizar su higiene personal por las mañanas con alguna crema o toalla humeda, ya que acostumbran bañarse por la noche para evitar salir al frío.

A decir de las autoridaee de la Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal este sábado se espera un frío intenso, por lo que están listos para atender cualquier situación que se requiera.

Las autoridaes capitalinas prevén para esta temporada temperaturas bajas máximas de 15 a 16 grados y mínimas de cuatro a siete, por lo que permanecen atentos en las zonas altas de las 16 delegaciones políticas.

El programa "En frío invierno, calor humano" del gobierno capitalino atiende a grupos vulnerables en situacion de calle y a quienes habitan en las zonas de las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Gustavo A. Madero, entre otras.

Además ofrece a la población los números telefónicos 56-58-11-11 o el número de emergencia 066 para reportar cualquier percance en esta temporada invernal.

vms