Mancera marca la diferencia con góbers presidenciables

Mancera marca la diferencia con góbers presidenciables
Por:
  • luis_alberto_alonso

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México marca diferencia con los cinco gobernadores que buscan ser candidatos a la Presidencia o han sido destapados por simpatizantes de sus partidos.

Conforme al Semáforo Económico por entidad elaborado por la Asociación Civil México ¿Cómo Vamos?, de los responsables de gobernar la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Veracruz, pocos pueden presumir resultados importantes en materia de crecimiento económico, creación de empleos, productividad, pobreza laboral, informalidad y deuda pública.

El dato

MIGUEL MANCERA pidió el pasado 14 de agosto la eliminación de la Conasami, además de incrementar el salario mínimo 12 pesos para quedar éste en 92.41 pesos.

A punto de cumplir cinco años en el cargo, Miguel Ángel Mancera avanza para lograr que la Ciudad de México crezca al 4.5 por ciento este año, pues tan sólo en el primer trimestre logró un 2.7 por ciento.

Además, superó la meta de crear 51 mil empleos formales el segundo trimestre para alcanzar un total de 57 mil 696.

En consecuencia, el porcentaje de la población al que sus ingresos laborales le impiden adquirir los productos de la canasta básica se redujo de 35.7 por ciento a 30.2 por ciento hacia el segundo trimestre del año.

Para disminuir aún más esta cifra, el Jefe de Gobierno impulsa el aumento al salario mínimo con la eliminación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Así también, el manejo de las finanzas públicas al poner freno a contratos de obra pública que generen deudas a la capital del país, como la línea 12 del Metro, y pasar a modelos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y la contratación en pesos para servicios de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Mancera logró bajar la deuda de la capital del 2.5 al 2.3 por ciento en el último año. Sin embargo, la productividad de la población económicamente activa descendió de 295 pesos a 293 pesos por hora y aumentó la informalidad de 45.4 por ciento al 45.8 por ciento de la población.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien desde 2015 es señalado como posible candidato del PAN a la Presidencia y destapado como tal por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, logró un crecimiento en la economía de 5.9 por ciento e impulsó la creación de 48 mil 374 empleos formales. Aún así presenta números rojos en materia de productividad al reducir de 121 pesos a 119 pesos la productividad de la población y aumentar de 51.7 por ciento a 52.9 por ciento la economía informal.

De igual manera, presenta estancamientos en pobreza laboral con cifras de 37.6 por ciento a 35.5 por ciento y de la deuda pública de 1.1 por ciento a 1.0 por ciento en el último año.

En Michoacán, el perredista Silvano Aureoles alcanza un crecimiento económico de 4.7 por ciento pero frena la creación de empleos con apenas 15 mil 553 por los 22 mil 250 e incrementa la pobreza laboral del 41.2 por ciento a 42.5 por ciento. Estanca la productividad en 93 pesos y decrece la informalidad del 65.9 por ciento a 62.3 por ciento y la deuda pública del 4.9 por ciento al 4.7 por ciento.

Morelos, con el también perredista Graco Ramírez, quien afirmó en julio pasado haberse retirado de la búsqueda por la candidatura presidencial, presenta un crecimiento económico de 4.7 y una reducción de pobreza laboral del 51.4 a 49.5 por ciento y de la informalidad del 64.1 al 61.7 por ciento.

No obstante, la entidad presenta 2 mil 792 empleos menos que los 9 mil 450 que debieron ser creados a mitad de este año, un decremento de la productividad de 99 a 97 pesos y el aumento de la deuda pública del 2.3 al 2.4 por ciento.

El independiente Jaime Rodríguez presenta apenas un crecimiento económico de 2.2 por ciento, 53 mil 540 nuevos empleos y una reducción del .8 por ciento en la pobreza laboral, 1.9 por ciento en la informalidad y .3 por ciento en deuda pública.

Sin embargo, la productividad laboral pasó de los 244 pesos en 2016 a 236 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Miguel Á. Yunes, quien es impulsado como candidato presidencial por los presidentes estatales del PAN y el PRD, presenta una contracción económica de 1.5 por ciento, un retraso en la creación de 9 mil 865 empleos y la disminución de la productividad de 113 a 105 pesos.

En materia de pobreza laboral, la disminución es de apenas .7 por ciento, de .2 para la informalidad y del .3 para la deuda pública.